WASHINGTON/LONDRES (Reuters) - Las disculpas ofrecidas por el presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, por los errores en el manejó de datos de 50 millones de usuarios hicieron poco para aliviar las preocupaciones de inversores y la molestia de legisladores, que creen que su respuesta no fue satisfactoria.
El segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank AG, suspendió la publicidad en Facebook hasta nuevo aviso, informó el diario Handelsblatt, siguiendo los pasos de Mozilla, que desarrolla el navegador web Firefox.
Las acusaciones de que la consultora política Cambridge Analytica accedió incorrectamente a los datos, para crear perfiles de los votantes estadounidenses e influir en las elecciones presidenciales de 2016, han provocado que Facebook pierda esta semana más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado.
Cinco días después de que estalló el escándalo, Zuckerberg se disculpó el miércoles por los errores cometidos y prometió restringir el acceso de los desarrolladores a la información de los usuarios como parte de un plan para mejorar la protección de la privacidad.
Los ejecutivos de Facebook seguían pidiendo perdón el jueves. “Fue un error”, dijo Campbell Brown, jefa de asociaciones de noticias en Facebook, en una conferencia en Nueva York organizada por el diario The Financial Times.
Las disculpas y las promesas de Zuckerberg no fueron suficientes para aliviar la presión política sobre la compañía de redes sociales más grande del mundo.
“Una empresa no debería decidir cuál es el equilibrio correcto entre la privacidad, la innovación y el uso de datos. Las reglas debería establecerla la sociedad en su conjunto y, por lo tanto, por el Parlamento”, dijo a la BBC el ministro británico de Asuntos Digitales, Medios y Deportes, Matt Hancock.
En Washington, las disculpas de Zuckerberg hicieron poco para satisfacer a los legisladores de los partidos políticos, que exigieron esta semana que el multimillonario testifique en el Congreso. Se esperaba que ejecutivos de Facebook comparezcan ante dos comisiones del Congreso el jueves, después de que la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes los interrogó durante casi dos horas el miércoles.
El subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, y otros ejecutivos no pudieron responder muchas preguntas en la sesión del miércoles, según dos asesores que estuvieron presentes. Los líderes republicano y demócrata de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes dijeron que formalmente pedirán a Zuckerberg que testifique en los próximos días.
COSTOS REPUTACIONALES
Analistas de Wall Street dijeron que no había indicios de un cambio fundamental en el modelo de ingresos de la compañía impulsado por la publicidad, pero algunos sostuvieron que apuntalar su reputación tendría costos.
Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, obtuvo casi 40.600 millones de dólares en ingresos por publicidad el año pasado.
El analista de Stifel Scott Devitt redujo su precio objetivo de las acciones de Facebook en 27 dólares a 168 dólares, mientras que BofA Merrill Lynch redujo el valor objetivo del papel en 35 dólares a 230 dólares.
“La situación actual de Facebook nos recuerda a la de eBay en 2004: un negocio de contenido no estructurado basado en la confianza, que perdió esa confianza antes de implementar políticas”, dijo Devitt.
Las acciones de Facebook caían un 1,4 por ciento el jueves a las 1746 GMT. RESUMEN