lunes, 22 de enero de 2018

Softbank planea sacar a bolsa su filial de telefonía móvil

TOKIO (Reuters) - SoftBank Group Corp planea sacar a la bolsa su negocio de telefonía móvil y recaudar así unos 18.000 millones de dólares, una operación que aceleraría la transformación del conglomerado de telecomunicaciones japonés para convertirse en uno de los inversores tecnológicos más grandes del mundo.

La operación - potencialmente la mayor salida a bolsa efectuada por una empresa japonesa en las últimas dos décadas - otorgaría a la filial más autonomía y ayudaría a los inversores a valorar el negocio y su empresa matriz, que es dueña de un sinfín de sociedades en toda la industria tecnológica.

SoftBank planea vender alrededor de 30 por ciento de la compañía, el tercer mayor proveedor de telefonía móvil de Japón, por un valor de alrededor de 18.000 millones de dólares, dijo el periódico Nikkei sin citar a sus fuentes. El medio añadió que lo recaudado sería invertido en tácticas de crecimiento como lo sería comprar empresas extranjeras de tecnología de la información.

"Tiene sentido separar el negocio de telefonía móvil mediante una salida a bolsa que dejaría a SoftBank en control y proporcionaría a SoftBank más dinero para perseguir su estrategia de invertir en empresas con perspectivas de crecimiento potencialmente altas", dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de negocios Ross de la Universidad de Michigan.

SoftBank planea obtener el beneplácito de la bolsa de valores de Tokio en primavera como muy pronto, dijo Nikkei, añadiendo que su objetivo era sacar la filial a bolsa alrededor del otoño en Tokio así como también en el extranjero, posiblemente en Londres.

El conglomerado dijo en un comunicado que la salida a bolsa de los negocios de telecomunicaciones era una opción para su estrategia de capital pero que no se había tomado ninguna decisión de esa naturaleza. Las acciones de la empresa cerraron con una subida del 3 por ciento tras las noticias.

La salida a bolsa de 2 billones de yenes (18.000 millones de dólares) sería similar en tamaño a la salida a bolsa en 1987 de Nippon Telegraph por 2,2 billones de yenes y la de Telephone Corp, dijo Nikkei, con lo que sería una de las más grandes de la historia del país. Softbank