- Ser capaz de desarrollar modelos de negocio basados en digitalización es uno de los desafíos a los que se enfrentan las empresas dentro de la dinámica del mundo actual.
El futuro de las organizaciones indudablemente está basado en la era digital y las empresas deben de conocer la forma en la que tienen que abrirse camino para este nuevo escenario.
De acuerdo con el informe reciente de International Data Corporation (IDC), en 2019 el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de Internet de las Cosas (IoT) se apoyarán en tecnología de inteligencia artificial y computación cognitiva.
En el año 2020, la economía digital ocupará el 24% del PIB, según Accenture Strategy. Es uno de los datos que pone de manifiesto el gran peso de esta tendencia para el progreso social y el crecimiento empresarial.
Es indudable el impacto que la aplicación de las nuevas tecnología pueden tener en el impulso de la competitividad empresarial y, por consiguiente, en el desarrollo del comercio exterior.
En general, en las empresas pueden ocurrir varios tipos de cambio; por ejemplo, cambios organizacionales, en el modelo de negocio y procesos operativos, cambios tecnológicos, entre otros.
Particularmente, el cambio tecnológico tiene seis etapas marcadas: la selección de la tecnología a emplear, su implementación en la empresa, la asimilación de ésta, el aprovechamiento masivo dentro de la organización, la sostenibilidad de su funcionamiento y finalmente, su reemplazo por una más moderna.
La empresa debe tener una revisión del funcionamiento de los procedimientos internos, conocer y evaluar cuáles son los que pueden potencializarse y cuáles son ya obsoletos.
El nuevo contexto global necesita de sistemas robustos, pero sencillos para mantener una certidumbre en los procesos de gestión empresarial, sin tener que parar operaciones. Estas plataformas pueden incluir alguno de los aceleradores de transformación digital: movilidad, alojamiento en la nube, big data y social business.
Si se conocen las nuevas tendencias y se invierte en la tecnología adecuada, es momento de brindar a los clientes mayores beneficios que harán más redituables los esfuerzos. La gerencia de la empresa tiene la responsabilidad de lograr el mejor desempeño de la organización y el uso eficiente de los recursos para maximizar los beneficios económicos de la empresa.
La fuerte innovación ha sido una de las características que más ha definido al sector bancario a lo largo de su crecimiento. Este carácter innovador, unido a la transformación digital y tecnológica, está produciendo nuevas disrupciones en un sector que no estaba acostumbrado a las mismas (generando también nuevas oportunidades de diferenciación).
En definitiva, Internet y las herramientas digitales acercan a las personas, pero también acercan a las empresas. Ayuda a acceder a nuestros clientes potenciales, facilitando el acceso a cualquier tipo de información en tiempo real. Además, proporciona servicios relevantes que pueden llegar a sustituir a los canales tradicionales. Y todo ello a la distancia de un clic. Global Connections