miércoles, 12 de abril de 2017

Fallas de ciberseguridad han costado a accionistas de empresas miles de millones desde 2013: informe

Londres, 12 de abril, 2017 (Reuters). Las fallas en ciberseguridad erosionan de forma permanente la cotización de las empresas, siendo las más afectadas las del sector financiero, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora informática CGI y Oxford Economics.

Las brechas de seguridad cibernética de tipo severo, como las que tienen consecuencias legales o regulatorias, implican la pérdida de cientos de miles de registros y dañan a la marca de la firma, provocando una caída media del 1,8 por ciento en las acciones de manera permanente, según el análisis de 65 empresas afectadas desde 2013.

Los inversores de una empresa cualquiera perteneciente al índice británico FTSE 100 habrían perdido de media 120 millones de libras tras una falla de ciberseguridad, según el informe. En total, el costo para los accionistas de estas 65 empresas habría superado los 42.000 millones de libras ($52.400 millones).

El análisis de CGI contrastó el precio de las acciones de cada compañía con una serie de empresas similares para aislar el impacto de las fallas de ciberseguridad de otros movimientos bursátiles durante incidentes detallados en un índice de brechas recopilado por la empresa de seguridad holandesa Gemalto.

Dos tercios de las empresas sufrieron un impacto adverso en bolsa tras una falla de ciberseguridad. Las compañías financieras fueron las más afectadas, seguidas de cerca por las de telecomunicaciones.

"Los servicios financieros experimentan la mayor carga en términos de impacto, reflejando los elevados niveles de regulación, la importancia de la confianza del consumidor y el potencial de que el fraude financiero sea una de las caras del fallo", señala el informe.

Las empresas menos afectadas fueron las del sector minorista, hotelero y de viajes.

Los ataques de háckers y otros fallos de ciberseguridad han impactado en empresas de todo el mundo en los últimos años, desde el minorista Target en Estados Unidos en 2013 a la compañía de telecomunicaciones británica TalkTalk en 2015.