Barcelona, 2 de marzo, 2017 (EFE). La multinacional tecnológica Mastercard trabaja en unos veinte proyectos en Latinoamérica con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en las ciudades de la región.
En una entrevista concedida a Efe con motivo del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona, el responsable de desarrollo de negocio de Mastercard en Latinoamérica y el Caribe, Jorge Noguera, ha explicado que Mastercard pone su tecnología de pagos a disposición de este reto.
Noguera, uno de los directivos de Mastercard que ha participado en este evento tecnológico, ha precisado que la multinacional estadounidense ya contribuye a la mejora de la movilidad urbana en el sistema de transporte público de cinco ciudades colombianas.
Se trata de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Pereira, donde los usuarios del sistema de transporte público pueden usar su tarjeta bancaria para abonar el precio del billete mediante un pago electrónico sin contacto.
La idea de Mastercard es extender ese modelo, basado "en el uso de tarjetas del sector financiero para acceder al sistema de transporte urbano", a otras urbes latinoamericanas, aunque Noguera ha recordado que cada sistema de transporte tiene sus peculiaridades.
Asimismo, Noguera ha precisado que Mastercard también pondrá en marcha este año un sistema de pago sin contacto en los servicios de transporte de Curitiba, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, y ha añadido que ya hay acuerdos similares firmados con otras tres ciudades latinoamericanas, aunque ha preferido no dar a conocer aún los nombres de estas urbes.
Con su tecnología de pago, Mastercard resalta que contribuye a la creación de ciudades inteligentes también en Latinoamérica, ya que simplifica el método de pago y ahorra costes al sistema de transporte.
Además, Noguera ha subrayado que el flujo anónimo de datos generado por los usuarios al abonar la tarifa con su tarjeta bancaria puede ser útil para que los gobiernos tomen decisiones de inversión en beneficio de toda la comunidad.
Mastercard ha mostrado en esta edición del Congreso Mundial de Móviles diferentes soluciones de pago innovadoras que está implantando en el mundo, como una mototaxi típica de la India que permite pagar con el móvil a través de un código QR.