Pekín (Reuters). El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, expresó su apoyo a la globalización y dijo que China debería seguir abriendo su economía a firmas extranjeras, mientras hablaba en un foro en Pekín el sábado.
"Creo que es importante que China continúe abriéndose si lo desea", dijo Cook, en un discurso en el Foro de Desarrollo de China patrocinado por el gobierno.
Los comentarios de Cook vienen en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, en donde la retórica proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha suscitado preocupación por el aumento de la fricción comercial entre los dos países.
"La realidad es que si los países se cierran, se aíslan, no es bueno para su gente", dijo Cook, en un poco habitual discurso público.
Apple dijo el viernes que creará dos nuevos centros de investigación y desarrollo en Shanghái y Suzhou en China.
Se ha comprometido a invertir más de 3,500 millones de yuanes (unos 508 millones de dólares) en investigación y desarrollo en China.
Apple ha sido señalada en los medios de comunicación chinos como un posible blanco de represalias en caso de una guerra comercial.
The Global Times advirtió en noviembre pasado que si Trump desencadena una guerra comercial con China, Pekín se dirigiría a las empresas como Boeing o Apple con una estrategia de "ojo por ojo".