miércoles, 22 de febrero de 2017

Gigante del comercio electrónico chino JD crea una red de distribución con drones

Pekín, 22 de febrero, 2017 (EFE). El gigante del comercio electrónico chino JD.com y el Gobierno de la provincia de Shaanxi, en el norte del país, crearán la primera red de distribución de mercancías con drones del mundo, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

El acuerdo de colaboración, que se firmó este martes en Xian, capital de Shaanxi, contempla la construcción de una base aérea para drones de gran y medio tamaño capaz de transportar varias toneladas de peso en un radio de más de 300 kilómetros.

El nuevo centro, que dará cobertura a toda la provincia -antiguo punto de partida de la Ruta de la Seda- será la primera red de aviación logística para Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, en sus siglas en inglés), más conocidos como drones.

"Las redes logísticas de UAV están diseñadas para abaratar costes en envíos a zonas remotas y áreas de montaña", señaló el consejero delegado de JD.com, Liu Qiangdong, en declaraciones que publicaron medios locales.

La compañía ya utiliza este sistema aéreo de distribución en algunas entregas desde el pasado mes de junio en la provincia de Jiangsu (este), en Pekín (noreste) y en Xian, donde ahora lo ampliarán para crear su primera red logística con drones.

La distribuidora china estima que la puesta en marcha de este nuevo centro logístico generará más de 10.000 puestos de trabajo y un volumen de 100.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares, 13.800 millones de euros) para 2020.

Otras grandes marcas del comercio electrónico como la alemana DHL o la estadounidense Amazon también han hecho pruebas con este tipo con drones, aunque a una escala menor, pero no han anunciado por el momento la creación de ningún centro de tales características.