viernes, 16 de diciembre de 2016

Facebook: Enfrentando engaños y noticias falsas

Hace algunas semanas anticipamos algunas de las cosas en las que estamos trabajando para responder a las noticias falsas y los engaños. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y hoy queremos compartir algunas actualizaciones que estamos testeando y comenzando a implementar.

Creemos en dar voz a las personas y no podemos convertirnos en árbitros de la verdad, por eso estamos encarando este problema con mucho cuidado. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en combatir los engaños difundidos por spammers para su propio beneficio y en involucrarnos más con nuestra comunidad y con organizaciones independientes.

El trabajo se divide en las siguientes cuatro áreas. Son apenas de los primeros pasos que estamos dando para mejorar la experiencia de las personas en Facebook. Vamos a aprender con estos tests, mejorar y expandir las soluciones con el tiempo.

Facilitar los reportes

Estamos testeando varias formas de facilitar los reportes de engaños, que las personas pueden reportar haciendo clic en la esquina superior derecha de una publicación. Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas.

Identificar las historias cuestionadas

Creemos que ofrecer más contexto puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas en qué confiar y qué contenido compartir. Hemos comenzado a trabajar con organizaciones independientes de verificación de contenido que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter. Usaremos los reportes de nuestra comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a estas organizaciones. Si las organizaciones de verificación identifican una historia falsa, será marcada como cuestionada e incluiremos un link a un artículo explicando por qué. Las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed.

Continuará siendo posible compartir esas historias, pero en el momento de hacerlo las personas verán una advertencia de que se trata de información cuestionada.

Una vez que una historia fue marcada, no podrá ser transformada en un anuncio ni tampoco podrá ser promocionada.

Compartiendo de forma informada

Estamos siempre escuchando a nuestra comunidad para mejorar News Feed. Y hemos descubierto que si las personas leen un artículo pero deciden no compartirlo, puede ser una señal de que esa historia las ha confundido de una u otra forma. Vamos a testear incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir.

Eliminando los incentivos financieros de los spammers

Hemos descubierto también que muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera. Los spammers ganan dinero haciéndose pasar por organizaciones de noticias conocidas y publicando engaños que llevan a las personas a visitar sus sitios, donde hay principalmente anuncios. Por eso estamos haciendo varias cosas para reducir los incentivos financieros. Hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales. Además, estamos analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas.

Es importante que las historias que ves en Facebook sean auténticas y significativas. Estamos satisfechos con los avances logrados, pero sabemos que hay más por hacer. Continuaremos trabajando todo el tiempo que sea necesario para resolver estos problemas. 

Por Adam Mosseri, vicepresidente de News Feed