México, 17 Dic (Notimex).- Aunque la mayoría del malware (software malicioso) es programado para cumplir con uno o diversos objetivos específicos en la actualidad, las amenazas se vuelven más inteligentes e incrementan su capacidad de operar autónomamente, es decir, empezará a comportarse como un ser humano.
Según la empresa Fortinet, para 2017 la nueva generación de malware será consciente de la situación y entenderá el ambiente en el que se encuentra para tomar decisiones calculadas sobre el próximo paso que dará.
Con base a la evolución de las ciberamenezas, así como las tendencias, los investigadores de Fortinet señalaron que entre más tiempo dure una amenaza dentro de un huésped, mejor se mezclará con el ambiente.
De igual forma, seleccionará herramientas basadas en la plataforma que ataca y tomará contramedidas según los elementos de seguridad que se encuentren instalados.
Asimismo, la empresa de ciberseguridad advierte que el próximo año se verá un crecimiento de malware autónomo multiplataforma diseñado para operar entre una gran variedad de dispositivos móviles.
Esos “transformers” son usados para atacar aplicaciones multiplataforma, con el objetivo de infectar y esparcirse a través de un gran número de plataformas, de ese modo hará que la detección y resolución del problema sea más difícil.
De igual forma, se prevé que incremente el ransomware (programa que bloquea los dispositivos) en el que los criminales potenciales pueden descargar herramientas y apuntarlas hacia la víctima, a cambio de compartir un porcentaje de sus ganancias con los desarrolladores.
Aunque las principales víctimas son celebridades, figuras públicas y grandes organizaciones, Fortinet predice que el ataque a gente común y corriente puede aumentar, ya que les genera a los hackers un mayor costo-beneficio, debido a la multiplicación de pequeñas cantidades de dinero derivada de la extorsión. Amenazas virtuales