México, 22 Oct (Notimex).- La adopción de Tecnologías de la Información (TIC) se ha acelerado en los últimos años, ya que por primera vez han logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edades de la población en el país.
Sin embargo, existen diferencias significativas al segmentar el acceso, uso de aplicaciones y dispositivos entre los diferentes grupos de edad.
De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), la “Generación Z”, conformada por personas de menos de 21 años y que representa 27.6 por ciento del total de la población, se distingue por una alta adopción de dispositivos inteligentes.
Lo anterior, debido a que un 91.2 por ciento de ellos cuenta con al menos un smartphone y 26.6 por ciento con una tableta electrónica.
Este sector utiliza principalmente equipos de gama baja, y registra un gasto promedio en smartphones de dos mil 822 pesos, y el 92.4 por ciento de los usuarios móviles en este grupo poblacional contrata servicios bajo la modalidad de prepago.
Este segmento se identifica por un bajo gasto promedio mensual en servicios móviles (ARPU) de 91.7 pesos, que lo destinan casi en su totalidad a la conectividad móvil y lo complementan con el acceso a redes WiFi.
Además muestran una preferencia por el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, con un 94.2 por ciento de participación, y de redes sociales con un 92.0 por ciento.
Los denominados “Millennials”, que tienen entre 21 y 30 años de edad y representan el 16.7 por ciento del total de la población, se caracterizan por registrar un perfil intensivo y creciente en la adopción y uso de TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio.
El estudio revela que el 92.9 por ciento de los millennials cuentan con un teléfono inteligente, siendo los más intensivos en su adopción y los que destinan el mayor gasto promedio en su compra con un promedio de tres mil 136 pesos.
De este grupo poblacional, el 23.8 por ciento posee una tableta y destinó en promedio cuatro mil 606 pesos para su obtención, y es el segmento que destina un mayor monto en la compra de dispositivos frente a las personas de la generación Z.
Los millennials prefieren la comunicación escrita a través de plataformas digitales, tanto que 86.7 por ciento accede a redes sociales, y en cuando al uso de Banda Ancha Móvil, un 43.2 por ciento cuenta con acceso a Internet móvil y hace uso intensivo de esta tecnología.
Por su parte la “Generación X”, personas entre 31 a 50 años y que equivalen al 27.2 por ciento de la población, se ha adaptado fácilmente a los avances tecnológicos, siendo que el 82 por ciento de los usuarios móviles poseen un smartphone y 22.4 por ciento cuenta con una tableta.
Este segmento destaca por registrar el mayor gasto en tabletas al dedicar en promedio cuatro mil 923 pesos para su compra, y a diferencia de personas de otros perfiles de edad, éstos prefieren comprar dispositivos de marcas reconocidas.
En cuanto a los llamados “Baby Boomers”, que son los mayores a 50 años de edad y representan el 19.6 por ciento de la población, registran un mayor crecimiento en la adopción de las TIC, aunque tienen un menor acceso frente a los otros grupos de edad.
Este sector es el que cuenta con un mayor poder adquisitivo y destina 134.5 pesos al mes en servicios móviles, pero su uso en plataformas por Internet es significativamente menor en comparación con otros perfiles de edad, concluye la investigación. TI