Seúl, 12 de octubre, 2016 (Reuters). Samsung Electronics Co recortó el miércoles su estimación de ganancias trimestrales en un tercio, absorbiendo un golpe de 2,300 millones de dólares por haber detenido de manera permanente la producción de su teléfono inteligente Galaxy Note 7.
La decisión de la firma surcoreana, adoptada después de un retiro global y semanas de problemas cada vez mayores, podría convertirse en una de las fallas de seguridad de un producto más costosas de la historia de la tecnología.
El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo dijo que ahora prevé que su ganancia operativa de julio a septiembre ascienda a 5.2 billones de wones (4,700 millones de dólares), por debajo de los 7.8 billones de wones que estimó hace cinco días.
Samsung dijo en un comunicado que el recorte de 2.6 billones de wones (2,300 millones de dólares) en la orientación refleja el impacto sobre las ventas y utilidades que espera actualmente por la decisión de detener de manera definitiva las ventas del Galaxy Note 7.
Su estimación de ingresos en el tercer trimestre también fue recortada a 47 billones de wones desde una previsión anterior de 49 billones de wones.
El nuevo pronóstico de ganancias se ubica un 30 por ciento por debajo de las utilidades operativas que reportó en el tercer trimestre del 2015.
"Nadie podría haber esperado la cifra que Samsung acaba de pronosticar", dijo C.J. Heo de Alpha Asset Management. "Tendremos que ver cómo reacciona el mercado mañana", agregó.
Las acciones de Samsung bajaron un 0.7 por ciento el miércoles. El mercado de Seúl cerró antes de que se anunciara el recorte de la previsión de ganancias.