En la era del smartphone, la poderosa combinación de cámaras y teléfonos inteligentes tiene la capacidad de cambiar la sociedad de una manera que va mucho más allá de lo que se logró con la propia invención de la fotografía. LG se inscribe dentro de esta tendencia de una manera innovadora, con equipos que transforman radicalmente la experiencia y la vida de los usuarios.
La proliferación de teléfonos inteligentes ha puesto fin a la era de las cámaras en las que sólo enfocas y haces click. Mientras que las cámaras autónomas siguen siendo mejores que las cámaras de los teléfonos inteligentes, los consumidores quieren conectividad por encima de todo.
Aunque el tamaño crea limitaciones reales para las cámaras de teléfonos inteligentes, una manera en la que los fabricantes están innovando es mediante la adición de lentes gran angular a los dispositivos móviles. Cuando el LG G5 fue lanzado este año, se convirtió en el primer teléfono en ofrecer una lente gran angular con un campo de visión más amplio que el ojo humano. Iteraciones adicionales de teléfonos inteligentes probablemente ampliarán esta tendencia, posiblemente con cámaras que soporten campos aún más amplios.
La videoconferencia en smartphones se remonta a los primeros teléfonos inteligentes con cámaras frontales. En la actualidad aproximadamente la mitad de la generación millenial hace con regularidad videollamadas y la tecnología para realizarlas continúa mejorando. Problemas como el tiempo de retraso, conexiones defectuosas y vídeo pixelado están desapareciendo. Las cámaras frontales de hoy pueden capturar imágenes con mayor resolución que las cámaras posteriores de teléfonos de generaciones anteriores. Por ejemplo, la cámara frontal del LG G5 de 8MP es muchas veces más poderosa que lo que estaba disponible en el G2 hace sólo 3 años.
El futuro de las redes sociales
Luego de transitar de escritorio a móvil, las redes sociales se encuentran al borde de otro cambio fundamental: la era del vídeo móvil. Amenazados por startups como como Snapchat, Facebook y Twitter están haciendo grandes inversiones en vídeo para aumentar el atractivo de sus plataformas entre los usuarios más jóvenes que darán forma al futuro de la industria. Facebook ha ido tan lejos como para decir que el vídeo eclipsará por completo el texto en las redes sociales dentro de los próximos cinco años.
A medida que las plataformas de medios sociales se vuelven cada vez más similares a las estaciones de televisión tradicionales, la brecha entre los creadores de contenido y los consumidores continúa reduciéndose. Muchos observadores de la industria predicen que las panorámicas de 360 grados y vídeos serán la próxima gran tendencia en los medios sociales. Aunque esta tecnología está todavía en su infancia, Facebook, YouTube y otros grandes jugadores ya están promocionando el formato como la próxima gran tendencia en el contenido en línea. La LG 360 CAM es la primera incursión de la compañía en el mercado emergente de fotografía de 360 grados, y una de las primeras cámaras de 360 grados realmente asequible para el consumidor. El potencial de integración con auriculares de realidad virtual es realmente ilimitado.
Capturando en vivo
La capacidad de compartir en línea imágenes de vídeo ha ayudado a los teléfonos inteligentes a tomar el lugar de las cámaras tradicionales para la mayoría de los usuarios. Para los usuarios que buscan un impacto inmediato, el desarrollo de capacidades de livestream para los teléfonos inteligentes, y el nacimiento de servicios dedicados tales como Twitch y Periscope, eliminan la última barrera entre los creadores de contenido y sus audiencias.
Un livestream exitoso requiere de dispositivos que no sólo sean portátiles, sino que puedan ir donde está la acción. La Action CAM de LG llena el vacío que las cámaras de vídeo tradicionales y los teléfonos inteligentes no pueden con su índice de protección IP67, que la protege del polvo y la arena, y con su capacidad de sumergirse hasta en un metro de agua por 30 minutos. Esta cámara de alta duración captura contenido en casi cualquier entorno y es especialmente idónea para grabar escenas de paracaidismo y surf. La Action CAM de LG no sólo recibe golpes y sigue grabando, sino que puede hacer livestream directamente a Internet a través de una conexión de red 3G o 4G LTE sin la necesidad de estar atado a un teléfono inteligente. Es la única cámara con esta capacidad en el mercado hoy en día.
Aumentando la realidad
La Realidad Aumentada (AR) se encuentra todavía en su infancia, pero está encontrando un mayor uso en teléfonos inteligentes y tabletas. Pokémon GO dio a los consumidores un ejemplo muy claro de lo que es capaz esta tendencia.
La AR añade contenidos digitales personalizados a las imágenes captadas por una cámara. Esta tecnología se puede utilizar para hacer todo, desde ayudar a los usuarios a conducir, hasta colaborar con la planificación de la decoración de interiores, e incluso proporcionar una guía paso a paso en el montaje y desmontaje de maquinaria compleja. Con tantas aplicaciones compatibles con AR, los fabricantes de electrodomésticos están encontrando nuevas e interesantes formas de integrar el smartphone y sus cámaras a la próxima generación de hogares inteligentes. Por ejemplo, los usuarios de las aspiradoras HOM-BOT de LG pueden usar la cámara para designar áreas de limpieza específicas en la casa. Lo único que los usuarios de esta tecnología deben hacer es tocar el área de la habitación que necesita limpieza, y el HOM-BOT se encarga del resto.
Otras formas en las que las cámaras de teléfonos inteligentes interactúen con electrodomésticos surgirán en un futuro próximo, y los usos potenciales de la tecnología sólo están limitados por nuestra imaginación. La línea entre lo real y el mundo virtual está borrándose, y pronto desaparecerá por completo.