Las plataformas sociales nos han permitido conocer más a nuestros consumidores, sabemos lo qué les gusta y qué no, lo mejor de todo es que lo podemos saber antes, durante o después de la compra. Por ello, se vuelve muy relevante saber cómo podemos mejorar nuestras estrategias de venta, usando todas estas plataformas y herramientas, capacitando al personal que las desarrolla e implementa, para siempre obtener los mejores resultados.
Existen herramientas de colaboración social que pueden ayudar a los vendedores a dar una experiencia digital a sus clientes, ya que permiten compartir información en tiempo real y brindar atención personalizada para anticipar sus necesidades. Esto incrementa la productividad y acelera la innovación.
Pero, a pesar de los múltiples beneficios, no todos los están aprovechando. En un reciente estudio de impacto económico total de Forrester afirmó que contar con un software de colaboración social puede ayudar a las organizaciones en los siguientes puntos:
Reduce el tiempo para cerrar la venta. Lo que lograría aumentar a más de nueve millones de nuevas ofertas en tres años.
Mejora la experiencia del cliente. Resolver un problema se vuelve 10% más rápido, lo que lleva a un sentimiento de marca más favorable y asegura una mayor probabilidad de cerrar la venta.
La información llega más rápido. Permitiendo que todas las áreas involucradas sean 14% más productivas.
Inversión inteligente. Forrester estima que las empresas que utilizan software de colaboración social podrían ver un retorno de la inversión de más del 500%
Estas herramientas nos servirán para mejorar nuestros procesos. Pero, ¿qué hay de las redes sociales? A través de grupos de Facebook 50 millones de personas compran y venden artículos y servicios cada mes. La plataforma detectó esto y lanzó Marketplace, una aplicación para que los usuarios puedan vender y comprar artículos en su región, con lo que estarán compitiendo contra sitios de anuncios clasificados como eBay y Amazon.
Pero, ¿qué ofrece Marketplace?
- Permite buscar ítems que están a la venta en lugares cercanos a ti. Los compradores pueden buscar y filtrar resultados basados en categoría, precio y ubicación.
- Cada entrada contiene información básica sobre el ítem que se está vendiendo, fotos, descripciones y precio pedido.
- Los compradores pueden enviar mensajes a los vendedores y hacer una oferta, así como hacer arreglos sobre cómo recoger el producto.
- La plataforma todavía no permite pagos, pero está trabajando para que pronto podamos comprar directamente en ella. Un esfuerzo más para adentrarse en el comercio electrónico.
- Hay un contador del número de veces que la publicación ha sido vista, así se puede medir el éxito de los productos que se ofertan.
Facebook sabe del potencial que tiene este tipo de aplicaciones dentro su red social, porque aumenta la experiencia dentro de su sitio. Si bien su servicio apenas está arrancando, ha presentado algunas quejas desde su lanzamiento, por ofertas extrañas e ilegales dentro de la aplicación, aún con ello no cabe duda de que es una gran herramienta que nos muestra cómo la manera en la que vendemos y compramos se está transformando digitalmente.
Las personas que se dedican a ventas deben ir más allá, pensar en que las herramientas de colaboración social y las redes sociales son nuestras aliadas para brindar una experiencia mayor al comprador y que nuestros resultados superen nuestras expectativas. Comparte con nosotros, ¿Tú cómo incorporarías estas herramientas en tu negocio o empresa? colaboración social