Cupertino, California (Reuters). Apple Inc presentó el jueves (27 de octubre) un MacBook Pro renovado, con un lector de huellas digitales y un panel táctil en el teclado, que moderniza la línea de productos sobre la cual se edificó la compañía, tras actualizar sus teléfonos móviles con el iPhone 7.
La mejora eleva los precios de los dispositivos en varios cientos de dólares. El primer rediseño en varios años es una señal de que Apple aún ve un papel para el producto.
Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, describió los cambios como "mejoras importantes" que convencerán a los usuarios con viejas Mac de pasarse al modelo más pequeño y rápido. Pero señaló que la computadora personal de Microsoft Corp Surface también tenía una pantalla táctil.
Los nuevos precios están casi en línea con las expectativas, dijo Bajarin, pero el aumento sorprendió a algunos. En Twitter, algunos potenciales compradores se mostraron entusiasmados por las nuevas características y publicaron imágenes de personas llorando por los nuevos precios.
Otras personas dijeron en Twitter que esperaban por más productos. Las acciones de Apple cayeron un 1,2 por ciento.
Los usuarios podrán abrir la nueva computadora con el sistema de Touch ID, el lector de huellas digitales que también está en los iPhone, y podrán personalizar el panel táctil.
Apple dijo que el nuevo MacBook Pro con el Touch ID y el Touch Bar estará disponible a partir de 1,799 dólares. Una versión sin los nuevos dispositivos se venderá desde 1,499 dólares. Una computadora personal de 15 pulgadas tendrá un precio inicial de 2,399 dólares, frente a los 1.999 dólares de la versión previa.
La línea Mac respondió por cerca del 11 por ciento de las ventas de Apple en el año fiscal recién terminado, con una caída del 10 por ciento del número de aparatos vendidos a 18.5 millones. La compañía también anunció una nueva aplicación de televisión que funcionará en productos de Apple TV, iPhone y iPad, en un intento por facilitar el acceso a programas en diferentes plataformas.