SEÚL (Reuters) - La recuperación en el negocio de móviles de Samsung Electronics sufrió el jueves un revés tras informaciones de que unas baterías que explotaron han forzado a la empresa a retrasar la distribución de los teléfonos Galaxy Note 7, y restaron 7.000 millones de dólares a su capitalización bursátil.
Los inversores llevaron a las acciones de la fabricante mundial líder de teléfonos inteligentes a mínimos de dos semanas después de que la compañía dijera a Reuters el miércoles que los envíos se han retrasado por pruebas en el control de calidad, y que ha detenido los envíos para los tres principales operadores de Corea del Sur.
Los fallos con el nuevo dispositivo de alta gama podrían asestar un duro golpe al gigante surcoreano, que contaba con el Galaxy Note 7 para mantener su fuerte ritmo de ingresos frente a los nuevos iPhones de Apple que previsiblemente presentará la próxima semana.
"Esto le agua la fiesta a Samsung, especialmente dada la expectativa duramente ganada que han generado productos como el Note 7", dijo el analista de IDC Bryan Ma.
"Los lanzamientos pendientes de Apple ponen más presión para que lo solucionen pronto. El momento no podía haber sido peor", añadió.
Samsung no comentó sobre qué problema estaba tratando de solucionar o si otros mercados estaban afectados además de Corea del Sur.
La empresa hermana Samsung SDI dijo que aunque suministra baterías a los Galaxy Note 7, no había recibido información que sugiera que había fallos en las mismas.
Varias personas publicaron en Internet imágenes y vídeos de teléfonos Galaxy Note 7 carbonizados diciendo que sus dispositivos se habían incendiado.
"Tengan cuidado todos los que tengan el nuevo Note 7, podría prenderos fuego", dijo un usuario en un vídeo de YouTube mostrando un Note quemado. No fue posible confirmar la veracidad del vídeo inmediatamente.
Las acciones de Samsung, que tocaron un máximo récord de 1,694 millones de wones la semana pasada, bajaban un dos por ciento y las de Samsung SDI caían un 6,1 por ciento, frente a la bajada del 0,1 por ciento del índice general.
Varios medios surcoreanos, que no citan fuentes directas, dijeron que Samsung anunciará pronto un plan para cambiar las baterías de todos los Note 7 afectados en lugar de entregar a los afectados un nuevo dispositivo. Un portavoz de Samsung rechazó comentar las informaciones.