Bogotá, 8 sep (EFE).- La economía de las aplicaciones, impulsada por los dispositivos móviles, la analítica de datos e internet, sigue revolucionando los modelos de negocio, lo que obliga a las empresas a reaccionar con mayor rapidez, dijeron a Efe expertos del gigante mundial de software CA Technologies.
"Todo avanza a un ritmo inusitado y las empresas deben mantenerse al día, en especial aquellas tradicionales, que ahora enfrentan la transformación digital y una era que se extenderá por varios años", explicó Adam Elster, presidente de Operaciones de Campo Globales de CA Technologies.
Esta "revolución" se refleja en que un 70 % de las empresas ya utiliza interfaces de programación de aplicaciones (APIs), que, además de conectar sistemas de diversas compañías, permiten desarrollar "apps" web y móviles en entornos compartidos, según un estudio de CA, en el que participaron 1.442 ejecutivos de 16 países.
El reto, afirma Elster, ha sido mayor para las entidades que no nacieron bajo el ambiente tecnológico, ya que tienen que adaptar su "estrategia" para aprovechar las nuevas oportunidades y, a la vez, impulsar el "cambio cultural" en sus clientes.
Planteó como ejemplo que los bancos han hecho un giro para aplicar nuevos métodos de pago, ofrecer flexibilidad, migrar sus servicios al ámbito online y sacar provecho de su big data (análisis de datos para tomar decisiones empresariales), mientras intentan que los usuarios, sobre todo de antiguas generaciones, confíen en las nuevas tecnologías para sus transacciones.
Las empresas deben entender que es un cambio "cultural", en el que "los clientes ya no son fieles a una marca sino a la experiencia completa" y el software juega allí un papel clave, agregó.
El experto en gestión y sistemas de información mencionó que cada vez más personas prefieren usar su dispositivo móvil para hacer un pago, transferencia o trámite, por lo que es necesaria la entrega de soluciones de alta calidad, con mayor rapidez y a un menor costo.
"Ese cambio ha sido más difícil para las grandes compañías por su dimensión, mientras que en las pequeñas o en las nuevas es menos complejo porque su medio natural es la tecnología o, en casos como el de Uber, el software es su negocio", sostuvo el experto.
Según Elster, aunque no todas las organizaciones requieren de una aplicación o un servicio online, pues "eso depende de los clientes y sus necesidades", la mayoría se ve impactada por la "transformación digital".
Claudia Vásquez, presidenta de CA Technologies para América Latina y reconocida líder del sector, coincide en que un elemento básico para avanzar en ese proceso es la revisión de los modelos de negocio.
"Una empresa que nació para operar en ambientes físicos necesita cambiar su forma de hacer negocios y de relacionarse con su consumidor al migrar sus servicios al ambiente digital", indicó al referirse al fenómeno de la "disrupción".
Dicha estrategia pone al software como centro para la organización de la empresa y como pilares la gestión ágil, la seguridad y los DevOps, que permiten acelerar la entrega de nuevas aplicaciones y servicios al mercado.
De acuerdo con el estudio del fabricante de software, a comienzos de este año el 79 % de las empresas consultadas había adoptado tecnologías para integrar sistemas de back-office (actividades internas); el 78 % para desarrollar aplicaciones basadas en la web; y el 76 % para soluciones móviles.
La firma considera que con estas acciones las compañías pueden llegar a ser "disruptores" digitales, es decir líderes en el uso de aplicaciones y soluciones tecnológicas, e impulsar la eficiencia de su negocio.
Sobre los efectos de esa disrupción, el estudio concluyó que el 76 % de las firmas que invirtieron en tecnología logró expandir su alcance digital, el 77 % redujo los costos y riesgos informáticos, el 78 % entregó una mejor experiencia al usuario, el 74 % pudo monetizar sus datos y el 77 % entregó más rápido las aplicaciones.
Elster y Vásquez coinciden en que ante la llamada "cuarta revolución industrial" la mejor alternativa es crear planes en los que se promueva la conexión de dispositivos, se aproveche el big data y se mejore la experiencia a los usuarios finales.
La organización GSMA calcula que actualmente hay 7.800 millones de conexiones móviles en el mundo, lo que supera el total de la población (7.300 millones), y anualmente se descargan miles de millones de aplicaciones.