miércoles, 18 de mayo de 2016

Personas con acceso a Internet, posibles víctimas de ciberdelincuencia

México, 17 May (Notimex).- Hoy en día todas las personas que tienen un dispositivo con acceso a Internet son propensas a ser víctimas de la ciberdelincuencia, pues el objetivo del maleante es obtener información para extorsionar al usuario.

De acuerdo con el gerente de productos de soluciones de seguridad de Alestra, José Juan Ortiz, en México se ha incrementado la inversión en materia de seguridad tecnológica en un 30 por ciento, “pero se está por debajo que los países del mundo”.

“En México estamos lejos de los estándares internacionales. Ya existen regulaciones y estrategias en ciberseguridad a nivel global. El promedio de empresas que cumplen con los estándares de seguridad es de 45 por ciento por países, sin embargo en México es sólo del 19 por ciento”, comentó.

Refirió que la idea que las personas tienen en materia de ataques cibernéticos es que son inmunes hasta que les sucede, esto a nivel empresarial se traduce en pérdidas significativas, y los criminales han optado por pasarse al mundo virtual porque es más seguro para ellos que el ambiente físico.

“Al año el crimen físico genera pérdidas por 77 millones de dólares, mientras que el crimen cibernético se traduce en pérdidas de hasta 100 millones de dolares anuales, porque es más seguro este último que el primero”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, el gerente de Ventas de Blue Coat, Daniel Casados, consideró que los usuarios fomentan la falta de seguridad, pues no se preocupan por instalar un software en sus dispositivos, como antivirus, o dejar pasar las amenazas como en los correos electrónicos.

“En la balanza son dos los eslabones en la cadena de seguridad: uno es la tecnología que protege y tiene que hacer su trabajo, y el otro tiene que ver con la educación y la concientización de todos nosotros, de lo delicado que puede ser todo en este mundo”, manifestó.

Como la seguridad en la red no se concentra en ciertos rubros o lugares, es necesario que las empresas que trabajan en esta materia busquen soluciones acordes al reto que efrentan, es decir soluciones globales, por ello Alestra, Fortinet y Blue Coat se unen, agregó.

Entre las recomendaciones que las tres firmas hacen a los usuarios para evitar riesgos está la capacitación y la concientización, “debido a que todos usamos dispositivos móviles, los cuales ya son la fuente principal de información y oficina móvil”.

Por ello, dijeron, en materia de seguridad resulta de suma importancia educar a los usuarios, pues la falta de conciencia respecto a su vulnerabilidad los convierte en blancos fáciles para los delincuentes, quienes no necesariamente se concentran en las grandes empresas. Yahoo Finanzas