HELSINKI (Reuters) - El nombre de Nokia volverá al mercado de telefonía móvil tras vender los derechos de la marca para este mercado a la también finlandesa HMD Global y la multinacional taiwanesa Foxconn.
Nokia, que llegó a ser el mayor fabricante de móviles del mundo, fue desbancada con el auge de los smartphones y eclipsada por Apple y Samsung.
En 2014 vendió la totalidad de su negocio de teléfonos a Microsoft Corp y ahora se mantiene enfocada en el equipamiento de redes de telecomunicaciones.
Sin embargo, mantuvo sus patentes de teléfonos con la vista puesta en un eventual acuerdo para ceder la licencia, aunque tenía que esperar debido a un acuerdo que le impedía competir con Microsoft.
Nokia dijo el miércoles que había firmado un acuerdo de licencia en exclusividad por 10 años que permite a la compañía finlandesa de nueva creación HMD global Oy producir teléfonos inteligentes y tabletas de la marca Nokia.
Los productos los fabricará la taiwanesa Foxconn y Nokia recibirá cantidades no reveladas en royalties de las ventas. Yahoo Finanzas España