- Los negocios requieren tanto flexibilidad como control y la nube híbrida les permite eso, además de acelerar el paso hacia la transformación digital
- La Nube de IBM ofrece un amplio conjunto de capacidades híbridas abiertas desde su diseño y la experiencia necesaria para ayudar a las empresas a alcanzar su objetivo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio, 2015 – En un entorno en donde lo que las empresas necesitan no necesariamente está en un solo lugar, la transformación digital que requieren los negocios está impulsada por apps móviles y nuevos modelos de involucramiento con los usuarios. Ahí es donde la nube híbrida responde al imperativo que representa la innovación para obtener una ventaja competitiva sobresaliente.
Los datos y servicios que los negocios necesitan aprovechar provienen hoy de múltiples fuentes y entornos. Así, cualquier esfuerzo por innovar –alimentado por comunidades de desarrolladores y expertos- estará sujeto a una evolución que apunta hacia la conexión de una o más nubes, hacia otras nubes o infraestructuras de TI.
Y eso es lo que la nube híbrida ofrece hoy: la posibilidad de tomar decisiones basadas en apps móviles disponibles en cualquier momento, procesos basados en conocimiento obtenido a partir de fuentes no tradicionales, y nuevas innovaciones que aprovechan los servicios digitales de un amplio ecosistema.
La nube híbrida tiene tres elementos fundamentales:
- Apps de negocio en la nube: para satisfacer rápidamente necesidades del front y back-office mediante el acceso a un amplio conjunto de ofrecimientos de software-as-a-service (SaaS)
- Plataforma de innovación digital: con estándares abiertos para construir, correr y administrar la nube y las apps móviles
- Infraestructura de nube de clase mundial: maximizar y extender la TI actual hacia la nube y conectarse a infraestructura de nube empresarial a nivel global
Sin embargo, al moverse a la nube híbrida, las empresas deben tener visibilidad, control y seguridad en todo el entorno de TI, de modo que se obtenga la transparencia para ver todos los datos y apps en todas las infraestructuras; se logre también un control, gobernanza y orquestación de accesos y cargas de trabajo, junto con un enfoque multicapas para asegurar la seguridad en todos los puntos de interacción.
De acuerdo con Gartner, las principales preocupaciones de las empresas en lo que concierne a la nube son la seguridad y la privacidad. Así, es imperativo mejorar la productividad del desarrollador con una integración simple, portabilidad y entrega de proyectos. Por otro lado, IDC afirma que los datos y la analítica en nubes híbridas impulsarán las ventajas competitivas, ya que alrededor del 80% de las nuevas aplicaciones serán intensivas en datos.
El concepto de nube híbrida transforma los roles en una organización, de modo que los desarrolladores tienen ahora más poder, los líderes de negocio se enfocan en innovar, y los directivos de TI avanzan en los cambios necesarios para las empresas.
“La nube de IBM acelera el viaje hacia los negocios digitales, ya que ofrece elección, flexibilidad y control en cualquier lugar donde existan datos y servicios”, explicó María Rosa Casillas, Directora de Soluciones de Nube en IBM México. “Al desarrollador le permite integrar, componer y entregar apps modernas de manera sencilla, y a los líderes les abre un mejor conocimiento a partir de los datos disponibles dentro y fuera de la organización, a través de la analítica, y optimizar la soberanía y la localidad de los datos. IBM es la única compañía hoy que puede ofrecer proyectos de nube híbrida”.
Nube abierta desde su diseño
La nube de IBM es abierta desde su diseño, con la libertad de elegir y cambiar entornos, datos y servicios dependiendo de las necesidades, para crear apps y servicios componibles y hacerlo al mismo tiempo que se mantiene la visibilidad, el control y la seguridad en todas partes.
Con un portafolio de IBM y de asociados que comprende apps de negocios en la nube para marketing, ventas, recursos humanos, finanzas y para todo tipo de negocios y roles de TI, la plataforma de innovación digital con nube híbrida de IBM está basada en tecnología abierta para rápidamente construir, correr y controlar apps de nube.
En los últimos cinco años, IBM ha realizado alianzas e inversiones para su unidad de Nube a nivel global. En México, en diciembre del año pasado abrió el Centro de Datos de Nube SoftLayer en Querétaro, y hace dos años el Smarter Data Center en Guadalajara. En cualquiera de estas instalaciones, las empresas mexicanas pueden contar con cargas de trabajo distintas y de acuerdo con sus necesidades: pueden mantener un proyecto de SoftLayer en Querétaro, y uno de servicios administrados de nube en Guadalajara, sosteniendo una nube híbrida con la propia infraestructura de las compañías usuarias.
jighInfo-IBM