viernes, 9 de enero de 2015

Tres prioridades de un CIO en 2015

A menudo se escucha cómo el surgimiento y la rápida proliferación de nuevas tecnologías hace que la lista de prioridades de un CIO sea más pesada cada año. En 2015 la tendencia más grande es la continua digitalización de la empresa; es decir la transformación de los procesos físicos y modelos de negocio en digital.

Esta tendencia está impulsada por la rápida digitalización de los hábitos de consumo y comportamientos. Por ejemplo, el 65% de los consumidores hoy en día utilizan sus teléfonos para investigar productos que se venden en tiendas, según un estudio.

Este es un ejemplo de cómo los comportamientos de consumo están cambiando, y si una empresa no puede atender y entender los nuevos comportamientos y preferencias, inevitablemente está perdiendo cuotas de mercado. Si bien esta tendencia en su conjunto es enorme, desde la perspectiva del CIO, creo que podemos reducir la lista de prioridades de los CIO para 2015 a tres áreas principales.

El rol del CIO se transformará de un líder de tecnología para un líder de negocios

Los líderes empresariales tienen dos responsabilidades operativas y culturales en la empresa. El CIO en el pasado tenía responsabilidades para evangelizar y adquirir nuevas tecnologías. Pero la responsabilidad última de la transformación de los procesos de negocios y la cultura organizacional estaba en manos de la línea de gerentes de negocios y operaciones, quienes apoyaron al CIO. Con la digitalización de la empresa el CIO tiene que asumir la responsabilidad clave para:

La transformación de los procesos de negocios, la gestión de las operaciones transformadas y conducir un cambio cultural en los empleados de primera línea.

Los empleados también deben adoptar una cultura digital y de colaboración, es decir, sentirse cómodos con la tecnología que utilizan y la transparencia de cada paso de lo que hacen. Hay una nueva dinámica en las interacciones con los clientes donde toda la información es compartida y significado para ayudar a los clientes a tomar decisiones más informadas entre los productos de una empresa frente a las ofertas de sus competidores.

Los CIOs de hoy están en una posición única como visionarios de la tecnología para liderar esta transformación, pero tienen que entender que la tecnología, las operaciones y la cultura de juego a partes iguales en la realización de éxito. Un CIO necesita dar un paso fuera de su zona de confort y arremangarse y ensuciarse las manos en las operaciones mientras que actúa al mismo tiempo como un agente de cambio.

Administrar los datos como más valioso activo estratégico de la empresa

Valor se está moviendo rápidamente fuera de los activos físicos en los activos digitales. Bitcoin deja claro que la minería de datos pueden crear dinero de la misma manera como la minería de oro en el pasado. Esto tiene consecuencias graves ya que los datos se está convirtiendo en el activo más importante de la empresa.

¿Qué significa para el CIO que es el custodio de este activo más valioso? Como Milton Friedman, una vez famoso bromeó: “El deber de los administradores es maximizar los retornos de los accionistas.” Por lo tanto es deber del CIO maximizar el retorno de datos. Eso significa mirar los datos para que: conduzca productos y la innovación de servicios y cree nuevos modelos de negocio basados ​​en los datos.

Así, el CIO tiene que pensar en la monetización de datos, el mejor enfoque para realizar el valor oculto en los datos, de la misma manera que la línea de los gerentes de empresas tradicionalmente maximizar la utilización de sus activos fijos.

Haga BI omnipresente y ubicuo

El análisis utilizado a reservar para gerentes ejecutivos directamente soportados por los analistas – que significa el 25 por ciento de los empleados en la empresa. Hoy en día, un conductor de UPS tiene una aplicación analítica ayudar a tomar decisiones de enrutamiento para salvar una milla por día, lo que puede parecer pequeño, pero cuando se extiende en todo el sistema se traduce en $ 50000000 ahorro al año.

Este análisis complejo se ha convertido en invisible ya que está incrustada en una aplicación fácil de usar. Inteligencia ha filtrado fuera de la esfera de lo humano en objetos gracias a sensores y análisis integrados.

¿Qué está impulsando la penetración? Por un lado, la recogida de datos vasta hace consumir análisis más tiempo. Por lo tanto, más analistas pasan tiempo analizando los datos. Por otro lado, el análisis sólo es útil si es compatible con las decisiones. Eso significa que los puntos de vista analíticos tienen que ser convertidos a una aplicación operativa que ofrece información a los empleados en el lugar de la toma de decisiones, al igual que la aplicación UPS hace. O pasa la información de decisión de otra máquina.

Esto significa que el CIO tiene que centrarse en la puesta en práctica de las ideas, porque cuantos más usuarios utilizan los puntos de vista, el mayor ahorro se acumulan (como en el ejemplo UPS). A su vez, esto significa que tenemos que cambiar el enfoque y alejarse de la entrega de información-informe centrado en un enfoque más centrado en la aplicación para que los usuarios puedan obtener fácilmente y de forma interactiva sólo la información que necesitan para tomar decisiones.

El CIO tendría que desarrollar equipos con habilidades para traducir las conclusiones analíticas en aplicaciones de usuario final que cambian el rendimiento y el comportamiento. Sólo la mercantilización de la analítica a través de “infoapps” puede conducir BI penetrante y grandes rendimientos de la analítica.

El papel del CIO está ciertamente cambiando y volviéndose cada vez más complejo. El año que viene, sin duda, va a producir muchos desafíos y obstáculos, pero manteniendo centrado en estas tres prioridades es un buen lugar para los CIOs para empezar, ya que arrancan lo que es seguro que será una productiva e interesante 2015.