Actualmente, la clase media en América Latina representa la tercera parte de la población total en la región. Se calcula que para el 2030, ésta represente el 40% del total, por lo que esta expansión de la clase media impulsará el crecimiento y provocará una mayor adopción de tecnología.
En 2015, América Latina registrará una inversión de 347 mil millones de dólares en TI y Telecomunicaciones, lo que representa un incremento del 5.7% para el sector de TI y un 6% para el de Telecomunicaciones. Dicho crecimiento superará al promedio global del 3.7%.
Para el caso de México, el crecimiento de TI mostrará porcentajes positivos del 6.3%, mientras que Brasil experimentará un crecimiento más moderado con un 3.2%.
La transición hacia el SaaS (Software as a Service) tendrá un impacto en el mercado empresarial de hardware con un 4% de crecimiento. Los servicios de TI aumentarán un 6.5% y el software empaquetado crecerá un 11%.
IDC presentó los 10 puntos clave en sus predicciones para el sector de TI en América Latina:
1. Internet de las Cosas
Se pronostica que el llamado IoT transite de ser una ‘prueba de concepto’ hacia las primeras fases de implementación. A pesar de ello, en América Latina el ecosistema de IoT se encuentra todavía en una fase inicial de implementación y de intercambio de información.
Para 2015 se calcula que habrán 291 millones de objetos conectados en América Latina, lo que significa un aumento del 20% comparado con 2014. Para 2020 el número de ‘cosas’ conectadas se elevará a los 600 millones. En contraste, no se espera una explosión de dispositivos ‘wearables’ para el próximo año.
También se calcula que más del 50% de las organizaciones en la región destinarán algunos recursos para iniciativas de IoT. Sectores como el de transporte, logística, manufactura, energía, retail, salud y el sector público serán los que liderarán la adopción en el mercado.
El 75% del gasto en IoT para los próximos años provendrá de software y de aplicaciones. La conectividad representará menos del 10%.
2. Big Data y Analíticos
Los CIOs y responsables de la línea de negocios serán testigos de beneficios reales de Big Data y Analíticos gracias a una colaboración más cercana y un enfoque integral. Para ello, deberán trabajar de manera conjunta para lograr sus objetivos en sus estrategias.
Para 2015, se calcula una inversión de 1.4 mil millones de dólares en América Latina en BDA (Big Data & Analytics).
La línea de negocios se involucrará de manera más profunda en las decisiones de implementación tecnológica, formando un binomio ideal junto con los responsables de Tecnología.
Hacia 2015, la línea de negocios aportará en 35% de las inversiones para implementación de Big Data y Analíticos, misma que mostrará una tendencia a la alza para 2016.
3. Transformación de las aplicaciones de negocio
La transformación de las aplicaciones de negocio hacia la Tercera Plataforma provocarán modificaciones en la seguridad, en middleware y en las reglas de negocios.
Se calcula una inversión de 2.9 mil millones de dólares en soluciones de seguridad generadas por proyectos de Tercera Plataforma.
La modernización de la infraestructura, la seguridad, el middleware y las aplicaciones no críticas tendrán un impacto positivo en la relevancia de soluciones para la Tercera Plataforma.
La implementación de estrategias de TI para la plataforma impulsarán la adopción de soluciones de seguridad, con un crecimiento estimado del 16% para 2015.
Las variantes en las reglas de negocios tendrán un impacto en software de colaboración, en CRM y en administración de contenidos, los cuales experimentarán crecimientos del 14%, 9.9% y 9.6% respectivamente.
4. Crecimiento de SaaS
Durante 2015 se observará un importante crecimiento del Software como Servicio (SaaS), apoyado por un involucramiento más amplio de los CxO (Chief Experience Officer, Gerente de la Línea de Negocios).
Software as a Service continuará reforzando su posición y sus ritmos de adopción entre los CxO de América Latina. El mercado de SaaS en Latinoamérica tendrá un crecimiento del 43% durante 2015.
5. Infraestructura y servicios para la Nube
La infraestructura y servicios para la nube serán clave en el 2015 en el objetivo de captar negocios para el desarrollo de Centros de Datos públicos y privados. Esto propiciará un crecimiento de los Data Centers en toda la región.
América Latina experimentará un alza superior al 50% en el mercado de nubes públicas.
Mientras algunos proveedores de servicios experimentarán un crecimiento moderado y se enfocarán más en la evangelización, otros acelerarán sus planes de inversión con el objetivo de incrementar su cuota de mercado.
Se pronostica también que la mayoría de las empresas mantendrán modelos de nube híbridos.
6. El SDx (Software-Defined Everything) se convertirá en un mantra para el desarrollo de infraestructura
El ‘Todo’ Definido por Software será una estrategia crucial para la automatización de la infraestructura para las aplicaciones basadas en la Tercera Plataforma.
Para 2015, el mercado de Administración de Sistemas en América Latina será de 737 millones de dólares.
La demanda de almacenamiento se duplica cada 18 meses, por lo que una consola única de administración será de gran utilidad para reducir costos.
Se espera que la mayoría de los proveedores del ecosistema de infraestructura adopten una estrategia de SDx o bien formar parte de una arquitectura de openSDx más amplia.
7. Las redes móviles
Se puede observar que en América Latina prevalece aún la brecha entre los usuarios que tienen un smartphone y que realmente lo pueden utilizar. Así mismo, se verá cómo la demanda de servicios móviles superará a la oferta disponible.
A pesar de que en la región existen actualmente 44 despliegues en 18 países de redes de cuarta generación, solo el 1% de la población cuenta con cobertura 4G.
Además, los embarques de smartphones en la actualidad representan la mitad del total de teléfonos móviles. Para 2015, se calcula que un 88% de dichos embarques corresponderán a teléfonos inteligentes y el 12% restante a los llamados feature phones.
Los modelos de prepago de Voz y SMS cambiarán a Datos. Adicionalmente, los servicios de datos móviles crecerán un 19%.
8. Evolución de la Movilidad
Las organizaciones cambiarán el modelo de movilidad de empleados a movilidad de procesos y canales y será el canal preferido entre las organizaciones y sus ecosistemas.
Para 2015 se estima que habrán más de 100 millones de empleados móviles en América Latina.
3 de cada 5 empresas permitirán el acceso a la información corporativa desde sus propios dispositivos, siguiendo con la tendencia del BYOD.
Actualmente, solo el 30% de las empresas cuenta con aplicaciones desarrolladas para ambientes móviles.
La movilidad evolucionará de un modelo centrado en los dispositivos a un modelo holístico que incluya: seguridad, integración, dispositivos y desarrollo y distribución de aplicaciones.
La consumerización se volverá una realidad.
9. El rol de China en el ecosistema tecnológico empresarial
Las empresas de tecnología chinas evolucionarán de ser proveedores de productos de bajo costo a partners clave en la región.
Actualmente, las firmas chinas son identificadas cono proveedores de hardware, por lo que deberán realizar esfuerzos para ser reconocidos como proveedores de soluciones integrales.
Para 2015, el 10% de los dispositivos conectados en América Latina corresponderían a marcas chinas. 1 de cada 5 smartphones vendidos en la región serán originarios de China.
Las alianzas con compañías chinas para ofrecer productos y servicios será el nuevo paradigma para incrementar precios y aumentar el alcance en segmentos de clientes.
10. Enfoque integral de seguridad hacia la Tercera Plataforma
Una visión holística hacia la Tercera Plataforma integrará elementos de Movilidad, Nube, Administración Productiva y Analíticos.
Para 2015, el mercado de Servicios Profesionales en Seguridad para América Latina se estima en 1.1 mil millones de dólares. Para 2018 se calcula que este porcentaje aumente a 1.4 mil millones de dólares.
El GRC (Governance, Risk and Compliance) se verán influenciados de manera importante en la adopción de la Tercera Plataforma.
BYOD y Movilidad centrarán sus esfuerzos de seguridad en fortalecer la autenticación.
Todos estos factores hacen evidente que una mayor competencia y productividad serán un imperativo para el crecimiento en América Latina.
El 2015 se vislumbra como el año de la reestructuración. Los proveedores de servicios deberán ser capaces de distinguir entre crisis y oportunidad. Será un periodo de consolidación para algunas empresas, mientras que para otras representará una oportunidad para la recuperación. La mezcla entre estas dos clases de clientes será clave en las estrategias empresariales para los proveedores de soluciones de TI en América Latina.