EMC Corporation ha presentado el estudio Global Data Protection Index, elaborado por Vanson Bourne, en el que se ha analizado la protección de datos a nivel mundial y han participado 3.300 responsables de tecnologías de la Información de medianas y grandes empresas de 24 países
El estudio ha mostrado que la pérdida de datos y los tiempos de inactividad han supuesto 1,7 billones de dólares en los últimos doce meses a las compañías, casi el 50% del PIB de Alemania.
Además, la pérdida de datos han aumentado un 400% desde 2012 y el 71% de las organizaciones no confían en su capacidad de recuperarse tras interrumpir sus sistemas, según ha señalado EMC en una nota de prensa a Efeempresas.
Los casos de pérdidas de datos han disminuido según el informe, aunque en ellos se pierde mayor volumen de información.
Además, el 64% de las empresas que han sido analizadas en el estudio, han perdido datos o han tenido periodos de inactividad en el último año.
De media han registrado más de 25 horas de tiempo sin actividad imprevisto y estos periodos produjeron pérdidas de ingresos en el 36% de los casos y retrasos en el desarrollo de los productos en el 34%.
Por otro lado, el estudio señala que el big data, la movilidad y la nube híbrida generan desafíos para la protección de datos.
El 51% de las empresas no tienen planes de recuperación de datos en estos entornos y un 6% lo tiene para los tres.
Además, el 62% los consideran difíciles de proteger y el 30% de los datos primarios de estas empresas están en una nube, por lo que podrían producirse pérdidas sustanciales de información.
Por otro lado, se destaca que implantar sistemas de protección puede suponer también un riesgo.
Por ejemplo, si las empresas no han implementado una estrategia de disponibilidad continúa, tienen eldoble de probabilidades de sufrir pérdidas de datos; y las compañías que tienen tres o más proveedores de protección de datos pierden tres veces más información que aquellas con una estrategia de protección con un solo proveedor.
El presidente de EMC Core Technologies, Guy Churchward, ha señalado que “esperamos que este estudio lleve a los responsables de TI a detenerse y evaluar de nuevo si sus actuales soluciones de protección de datos se adaptan a las nuevas necesidades empresariales actuales, así como sus objetivos a largo plazo”.