El viernes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó una ley que volverá a permitir que desbloquees tu teléfono, algo que repele una decisión de 2012 de la Biblioteca del Congreso que hacía de desbloquear un teléfono una violación de la Digital Millenium Copyright Act (Ley del Milenio para los Derechos de Autor, o DMCA, por sus siglas en inglés).
La DMCA, que le prohíbe a los estadounidenses tecnologías que permitan "sortear" las protecciones del derecho de autor de obras, le da a la Biblioteca del Congreso la autoridad de designar excepciones. El año pasado, la Biblioteca del Congreso optó por no renovar la excepción sobre el desbloqueo de teléfonos en el DMCA, lo cual había autorizado en 2006 y 2010.
Poder desbloquear un teléfono es importante para los consumidores que viajan a otros países o para quienes quieren cambiar de operadora de telefonía móvil. La razón es que la mayoría de los dispositivos que se venden en EE.UU. son a través de operadoras que los han bloqueado con un software que evita que los usen en la red de la competencia. La prohibición en la habilidad de desbloquear erigió un obstáculo para los usuarios que querían usar sus teléfonos en otras redes.