WATERLOO/TORONTO (Reuters) - BlackBerry Ltd reportó el jueves una pérdida menor a la esperada en el primer trimestre, tras implementar medidas como el recorte de gastos y otras iniciativas que empiezan a dar frutos.
Las acciones de la compañía subieron más de un 10 por ciento en operaciones matinales, luego de que BlackBerry anunciara que utilizó menos efectivo de lo que muchos esperaban y que su margen de ganancias bruto subiera respecto al año pasado.
"Tienen suficiente liquidez, (y) nos han dado claros objetivos de rentabilidad", dijo Colin Gillis, analista de BGC.
Excluyendo Ítemes especiales, la compañía utilizó 255 millones de dólares en efectivo en el periodo, significativamente por debajo de los 784 millones que había usado en el cuarto trimestre fiscal.
BlackBerry ha estado reduciendo costos y ha disminuido en más de la mitad su fuerza laboral en los últimos dos años como parte de un intento desesperado por dar un giro a su negocio tras perder terreno frente al iPhone de Apple Inc y dispositivos de Samsung Electronics Co que operan con el sistema operativo Android de Google Inc.
El año pasado, la compañía forjó una sociedad con FIH Mobile, la unidad de la compañía electrónica taiwanesa Foxconn Technology Co Ltd para ayudar a diseñar, fabricar y vender algunos de sus dispositivos.
Como parte del acuerdo ya no paga los costos completos anticipados por partes usadas en sus dispositivos. En cambio, Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, toma una porción de las ganancias por cada dispositivo a cambio de tomar el riesgo de una gestión de inventarios.
La empresa informó que su margen de ganancias bruto en el trimestre subió a un 46,7 por ciento, desde el 33,9 por ciento del mismo período del año previo.
BlackBerry, que tiene su base en Waterloo, Ontario, reportó una ganancia neta de 23 millones de dólares, o de 4 centavos por acción.
El resultado se compara con la pérdida de 84 millones de dólares, o 16 centavos por papel, el año previo.
Sin incluir una ganancia contable extraordinaria y determinados cargos por reestructuración, la pérdida fue de 60 millones de dólares, o de 11 centavos por papel, contra el pronóstico de una pérdida de 25 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El ingreso trimestral bajó a 966 millones de dólares desde los 3.070 millones de dólares del año anterior.
Las tenencias de efectivo subieron a 3.100 millones de dólares, desde 2.700 millones en una base secuencial, ayudadas por las ganancias de la venta de activos inmobiliarios y una devolución de impuestos.