(Portaltic/EP) - Amazon, el gigante del comercio 'online', factura las ventasrealizadas a través de su web española en Luxemburgo, ciudad donde se encuentra la sede europea de la compañía, Amazon UE, y que ofrece ventajas fiscales respecto a la legislación española.
Las ventas a través de amazon.es, la web española de Amazon, se facturan en Luxemburgo, al igual que ocurre con lasotras cuatro centrales que la compañía tiene en Europa, según ha informado el diario El País.
Según ha explicado el diario español, Amazon tiene en España dos filiales: Amazon Spain Services, filial que gestiona los servicios corporativos, y Amazon Fulfillment, encargada de la logística y ubicada en la localidad de San Fernando de Henares, en Madrid. Esta segunda filial es la que aporta datos relativos alvolumen de negocio de la compañía de venta 'online', debido que no hay cifras concretas sobre las ventas que se realizan a través de la web, ya que se facturan en Luxemburgo.
El volumen de negocio en Amazon Fulfillment, según las cuentas aportadas al Registro de lo Mercantil, alcanzó los 17,46 millones de euros en 2013, un crecimiento del 65 por ciento respecto al ejercicio del año 2012, cuya cifra de negocio estuvo en los 10,59 millones. Asimismo, Amazon obtuvo en 2013 un beneficio neto de 43.877 euros, un dato que resalta frente a las pérdidas de54.300 euros del ejercicio de 2012.
Los buenos datos de negocio no terminan ahí. Amazon ha invertido en ampliación de la nave de almacenaje, en contratación de personal y en maquinaria desde 2012, cuando se instaló en San Fernando de Henares la sede enfocada a operaciones de logística. Estas operaciones sí pagan impuestosen España.
No obstante, no hay datos relativos a la cifra de ventas 'online' en España, que se factura a través de la sede europea en Luxemburgo, Amazon UE, lo que implica que es allí donde pagan los impuestos por las ventas, según lo establecido por la legislación luxemburguesa.