SAN FRANCISCO (Reuters) - Alibaba Holdings Inc entregó a los inversores una visión más cercana a la escala y crecimiento de la empresa china de comercio electrónico en el folleto de una oferta pública inicial presentado el martes, en el primer paso del que podría ser el mayor debut de una compañía tecnológica en la historia.
Alibaba Group Holding Ltd, la plataforma de un 80 por ciento de todas las operaciones de comercio en línea realizadas en la segunda mayor economía del mundo, recaudaría más de 15.000 millones de dólares, con lo que potencialmente superaría los 16.000 millones de dólares que Facebook Inc recaudó cuando salió al mercado en el 2012.
Si bien la marca Alibaba no es tan conocida entre los consumidores de Estados Unidos como empresas de internet como Amazon.com o Facebook, la OPI de la firma china ha suscitado una agitación en los mundillos de Silicon Valley y Wall Street no vistos desde la salida al mercado de Facebook Inc.
Alibaba debutará en un mercado en el que acciones de alto vuelo como Twitter y Amazon han perdido terreno en las últimas semanas, en una liquidación que ha dividido a Wall Street a la vez que ha revivido las dudas sobre las crecientes valoraciones de las firmas tecnológicas.
Sin embargo, las estimaciones sobre el valor de mercado de Alibaba han aumentado en los últimos meses, incluso sobre los 200.000 millones de dólares. Eso subraya los deseos de Wall Street por obtener una parte de la enorme compañía china que crece con fuerza.
Alibaba manejó más de 1,5 billones de yuanes, o cerca de 248.000 millones de dólares, en transacciones de 231 millones de usuarios activos en los tres principales mercados chinos en línea en el 2013, más que Amazon Inc y eBay Inc combinadas. La firma tiene 20.884 empleados de tiempo completo, menos que eBay.
"Si puede transportar ese tipo de poder afuera de China, tiene el potencial de convertirse en una verdadera potencia global del comercio electrónico", dijo Roger Entner, analista y fundador de Recon Analytics.
"Todos pensaron que Amazon podría hacerlo, pero ahora tenemos que volver a pensar en Amazon como la compañía más exitosa del sector en Estados Unidos, pero no en el mundo", agregó.
Alibaba no brindó ningún indicio en su folleto sobre sus potenciales planes para una plataforma de comercio en Estados Unidos. Analistas dijeron que es poco probable que Alibaba adopte el modelo preferido por Amazon, que vende bienes directamente a los consumidores utilizando una creciente red de bodegas.
Algunos analistas dicen que el rápido ritmo de crecimiento de los ingresos de Alibaba podría ser insostenible.
"Ellos entraron al espacio del comercio electrónico cuando no había otros actores en China", dijo Kelland Willis, analista de Forrester, agregando que Alibaba ha estado "perdiendo participación de mercado año tras año".
Para el 2020, las ventas minoristas en internet en China llegarán a entre 420.000 millones y 650.000 millones de dólares, casi tanto como en los mercados de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia combinados, según un análisis reciente de McKinsey Global Institute.