martes, 25 de febrero de 2014

Slim se acerca a acuerdo por Telekom Austria

 VIENA (Reuters) - América Móvil y el Gobierno de Austria están avanzando hacia a un acuerdo para unir sus participaciones en Telekom Austria, lo que llevaría a una oferta de compra y marcaría un paso más del grupo de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim en su expansión en Europa.

El ministro de Economía austriaco dijo el martes que las conversaciones para establecer un acuerdo, que ambas partes han dicho que hasta ahora son informales, podrían culminar en semanas.

América Móvil, que enfrenta cada vez más regulaciones y competencia en América Latina y está buscando expandirse en Europa, había dicho el lunes que podría iniciar conversaciones formales con Austria.

Una alianza entre ambas partes tendría el 55 por ciento de Telekom Austria -28 por ciento de la sociedad estatal OIAG y 27 por ciento de América Móvil-, lo que según la ley austriaca obligaría a lanzar una oferta de adquisición.

Las acciones de Telekom Austria subían un 2,26 por ciento a 7,232 euros, y eran las que más ganaban dentro del índice de empresas de telecomunicaciones europeas. El valor trepó más temprano hasta 7,31 euros, su máximo desde julio del 2012, dos meses después de que Slim acordó la compra del 21 por ciento del paquete accionario de la firma.

La inversión de Slim en un mercado de telecomunicaciones maduro y con mucha competencia como el europeo ha sorprendido a los analistas y hasta ahora arroja pérdidas, pero muchos creen que puede ser una apuesta astuta a una aceleración del crecimiento económico y el relajamiento de las regulaciones.

Slim compró la mayor parte de su actual participación en Telekom Austria a 9,50 euros por acción.

Analistas esperan que el magnate mexicano se convierta en la mayor accionista tras una oferta de adquisición por Telekom Austria, pero él busca concretar un acuerdo amistoso luego de que su intento por comprar el grupo holandés de telecomunicaciones KPN el año pasado fue bloqueado por una fundación que consideró hostil la oferta.

Algunos creen que el plan a mediano de plazo de Slim es crear un operador multinacional que eventualmente compita en Europa con grupos como Vodafone y Deutsche Telekom, e incluso podría tener el ojo puesto en Telecom Italia.

"Vemos que el acercamiento de AMX (América Móvil) a Telekom Austria refuerza el caso para una inversión en Telecom Italia y KPN", dijeron analistas de Bernstein en una nota.

Para Austria, un acuerdo le garantizaría tener opinión en las decisiones importantes sobre Telekom Austria, un antiguo monopolio estatal que emplea a más de 9.000 personas en Austria, incluso si la participación de Slim supera a la de OIAG.

El ministro de Economía, Reinhold Mitterlehner, dijo a la agencia de prensa austriaca que daba la bienvenida a las conversaciones con América Móvil y que puede haber un resultado final "en las próximas semanas".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Austria, Michael Spindelegger -cuyo ministerio controla OIAG- comentó que "estamos abiertos a una cooperación estrecha".

Un portavoz de Telekom Austria dijo que la compañía no haría comentarios sobre asuntos de accionistas.

Publicado
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA1O00R20140225?sp=true