jueves, 23 de enero de 2014

Indra implanta tecnología de control de tráfico y peaje en las autopistas de Michoacán

La multinacional de TI implanta su tecnología de control de tráfico y peaje en las autopistas del Paquete Michoacán, en la vía rápida Poetas, en la vía de circunvalación de Celaya y en los túneles de Necaxa-Tihuatlan.
Indra refuerza su sólida presencia en el mercado de Transporte y Tráfico de México, donde cerca del 90% de las inversiones en nuevas infraestructuras de carreteras concesionadas utilizan tecnología de la compañía.

Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica, está implantando su tecnología de control de tráfico y peaje en las autopistas del Paquete Michoacán, en la vía rápida Poetas, en la autopista de circunvalación Celaya y en los túneles de Necaxa Tihuatlan, tras adjudicarse cuatro nuevos contratos en México por un importe total de 12,5 M€.

Estos proyectos consolidan el liderazgo de la multinacional de TI en el mercado de Transporte y Tráfico de México, en el que cerca del 90% de las inversiones en nuevas infraestructuras de carreteras concesionadas utilizan tecnología de Indra y en el que la compañía cuenta con importantes referencias como el Viaducto Elevado Bicentenario o las autopistas de Guadalajara-Tepic.

Indra está implantando sus sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de peaje en la autopista del libramiento de Celaya, que incluye un centro de control que integrará los diferentes ITS y subsistemas de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) y postes SOS. Esta tecnología facilitará el monitoreo constante de las condiciones de flujo de las autopistas, el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficiente y mejorará la seguridad de los desplazamientos, entre otras ventajas.

En la Vía Rápida Poetas, Indra ha implantado la más avanzada tecnología de telepeaje free-flow, que permite a los usuarios pagar mediante un dispositivo llamado TAG instalado en sus vehículos sin necesidad de parar o reducir la velocidad. Este sistema vial de puentes, túneles y distribuidores de unos cinco kilómetros al sur poniente de la Ciudad de México integra las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.

Paquete Michoacán, que incluye dos nuevos libramientos (carreteras de circunvalación) en Morelia y Uruapan, la carretera Pátzcuaro-Uruapan, que se ampliará a cuatro carriles, y el tramo que conecta ésta con el puerto de Lázaro Cárdenas, también contará con la tecnología de peaje y telepeaje de la multinacional, que igualmente es responsable de la red de comunicaciones y del centro de operaciones.

Tecnología de vanguardia para gestión de túneles

El proyecto de los túneles de la autopista Nexaca-Tihuatlan ha sido adjudicado a la UTE formada por Indra y FCC Instalaciones. Indra implantará su sistema de gestión centralizada de túneles Horus, que gobernará los sistemas dispuestos en los túneles para garantizar la máxima operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

Un centro de control permitirá gestionar los cinco túneles de la autopista Nexaca-Tihuacan. e integrará los diferentes sistemas de circuito cerrado de televisión, aforo de tráfico y pesaje dinámico, señalización vial, control de gálibo, postes SOS, detección de incendios, megafonía, control de iluminación, señalización de emergencia y comunicaciones.

Máxima eficiencia, calidad y seguridad

La tecnología de Indra permitirá en estos proyectos ofrecer a los usuarios la mayor seguridad y calidad del servicio y hará más eficiente la operación de las autopistas, al mejorar el flujo de vehículos y la información a los conductores, reducir el número de incidentes y optimizar la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.

La multinacional de TI ya ha vendido su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en cerca de 50 países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. Indra cuenta con numerosas e importantes referencias en este área en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, España, Portugal, Irlanda, Montenegro o China.

Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde 2004.

Líderes en Transporte y Tráfico en México

Indra ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en el mercado de Transporte y Tráfico de México, donde cerca del 90% de las inversiones en nuevas de infraestructuras de carreteras concesionadas utilizan tecnología de la compañía. Estos nuevos proyectos refuerzan esta sólida presencia en el mercado mexicano, en el que Indra ya ha implantado el sistema de telepeaje más avanzado de toda Latinoamérica y sus sistemas inteligentes de tráfico (ITS) en el Viaducto Elevado Bicentenario; el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense; ha dotado de la tecnología de seguridad y control más avanzada el aparcamiento de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Toluca; y ha implantado los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de México DF, entre otros proyectos.

En 2012 la compañía se adjudicó los sistemas inteligentes de tráfico (ITS), peaje y telepeaje para la autopista que une las ciudades de Tepic y Guadalajara, la segunda más importante de México, así como para las carreteras de circunvalación, denominadas libramientos, de ambas ciudades.


Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.