La multinacional de TI implanta su tecnología de control de
tráfico y peaje en las autopistas del Paquete Michoacán, en la vía rápida
Poetas, en la vía de circunvalación de Celaya y en los túneles de
Necaxa-Tihuatlan.
Indra refuerza su sólida presencia en el mercado de
Transporte y Tráfico de México, donde cerca del 90% de las inversiones en
nuevas infraestructuras de carreteras concesionadas utilizan tecnología de la
compañía.
Indra, la multinacional tecnológica líder en España y una de
las principales de Europa y Latinoamérica, está implantando su tecnología de
control de tráfico y peaje en las autopistas del Paquete Michoacán, en la vía
rápida Poetas, en la autopista de circunvalación Celaya y en los túneles de
Necaxa Tihuatlan, tras adjudicarse cuatro nuevos contratos en México por un
importe total de 12,5 M€.
Estos proyectos consolidan el liderazgo de la multinacional
de TI en el mercado de Transporte y Tráfico de México, en el que cerca del 90%
de las inversiones en nuevas infraestructuras de carreteras concesionadas
utilizan tecnología de Indra y en el que la compañía cuenta con importantes
referencias como el Viaducto Elevado Bicentenario o las autopistas de
Guadalajara-Tepic.
Indra está implantando sus sistemas inteligentes de tráfico
(ITS) y sistemas de peaje en la autopista del libramiento de Celaya, que
incluye un centro de control que integrará los diferentes ITS y subsistemas de
vigilancia mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) y postes SOS. Esta
tecnología facilitará el monitoreo constante de las condiciones de flujo de las
autopistas, el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención
más rápida y eficiente y mejorará la seguridad de los desplazamientos, entre
otras ventajas.
En la Vía Rápida Poetas, Indra ha implantado la más avanzada
tecnología de telepeaje free-flow, que permite a los usuarios pagar mediante un
dispositivo llamado TAG instalado en sus vehículos sin necesidad de parar o
reducir la velocidad. Este sistema vial de puentes, túneles y distribuidores de
unos cinco kilómetros al sur poniente de la Ciudad de México integra las
salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
Paquete Michoacán, que incluye dos nuevos libramientos
(carreteras de circunvalación) en Morelia y Uruapan, la carretera
Pátzcuaro-Uruapan, que se ampliará a cuatro carriles, y el tramo que conecta
ésta con el puerto de Lázaro Cárdenas, también contará con la tecnología de
peaje y telepeaje de la multinacional, que igualmente es responsable de la red de
comunicaciones y del centro de operaciones.
Tecnología de vanguardia para gestión de túneles
El proyecto de los túneles de la autopista Nexaca-Tihuatlan
ha sido adjudicado a la UTE formada por Indra y FCC Instalaciones. Indra
implantará su sistema de gestión centralizada de túneles Horus, que gobernará
los sistemas dispuestos en los túneles para garantizar la máxima operatividad,
tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.
Un centro de control permitirá gestionar los cinco túneles de
la autopista Nexaca-Tihuacan. e integrará los diferentes sistemas de circuito
cerrado de televisión, aforo de tráfico y pesaje dinámico, señalización vial,
control de gálibo, postes SOS, detección de incendios, megafonía, control de
iluminación, señalización de emergencia y comunicaciones.
Máxima eficiencia, calidad y seguridad
La tecnología de Indra permitirá en estos proyectos ofrecer
a los usuarios la mayor seguridad y calidad del servicio y hará más eficiente
la operación de las autopistas, al mejorar el flujo de vehículos y la
información a los conductores, reducir el número de incidentes y optimizar la
utilización de los recursos durante la atención de los mismos.
La multinacional de TI ya ha vendido su tecnología para
dotar de inteligencia a las infraestructuras de transporte en cerca de 50
países y es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de
soluciones integrales para gestión y control de tráfico, sistemas de control de
túneles y sistemas de peaje. Indra cuenta con numerosas e importantes
referencias en este área en Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, España,
Portugal, Irlanda, Montenegro o China.
Los túneles equipados con sistemas de control de Indra son
los mejor valorados en todos los estudios EUROTAP realizados desde 2004.
Líderes en Transporte y Tráfico en México
Indra ha experimentado en los últimos años un importante
crecimiento en el mercado de Transporte y Tráfico de México, donde cerca del
90% de las inversiones en nuevas de infraestructuras de carreteras concesionadas
utilizan tecnología de la compañía. Estos nuevos proyectos refuerzan esta
sólida presencia en el mercado mexicano, en el que Indra ya ha implantado el
sistema de telepeaje más avanzado de toda Latinoamérica y sus sistemas
inteligentes de tráfico (ITS) en el Viaducto Elevado Bicentenario; el sistema
de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior
Mexiquense; ha dotado de la tecnología de seguridad y control más avanzada el
aparcamiento de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Toluca; y ha
implantado los sistemas de ticketing y seguridad en el Ferrocarril Suburbano de
México DF, entre otros proyectos.
En 2012 la compañía se adjudicó los sistemas inteligentes de
tráfico (ITS), peaje y telepeaje para la autopista que une las ciudades de
Tepic y Guadalajara, la segunda más importante de México, así como para las
carreteras de circunvalación, denominadas libramientos, de ambas ciudades.
Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en
España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la
base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los
últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de
su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, cerca del
60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000
profesionales y con clientes en 128 países.