(Reuters) - Los envíos
mundiales de computadoras personales cayeron un 10 por ciento el año pasado, a
314,6 millones de unidades, ya que los fabricantes no pudieron evitar que los
consumidores opten en su lugar por teléfonos inteligentes y tabletas, según
datos preliminares de la agencia de investigación IDC.
Los envíos alcanzaron los
82,2 millones de computadoras personales entre octubre y diciembre del 2013, un
5,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior y el séptimo
trimestre consecutivo de caída.
"El mercado de
computadoras personales se acercó bastante a las expectativas, pero
desafortunadamente falló en cambiar significativamente la trayectoria de
crecimiento", dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, en el informe
publicado el viernes.
El grupo chino Lenovo mantuvo
la delantera sobre la estadounidense Hewlett-Packard como el principal
fabricante por sus envíos, con una cuota de mercado del 17,1 por ciento en 2013
frente al 16,6 por ciento de HP. Dell ocupó el tercer puesto con una cuota de
mercado del 12 por ciento.
Tanto Lenovo como la
surcoreana Samsung Electronics experimentaron un fuerte crecimiento en Estados
Unidos, en parte gracias al éxito de los "chromebooks" de bajo costo,
que usan el sistema operativo Chrome de Google.
Las taiwanesas en
dificultades Asustek Computer y Acer sufrieron fuertes descensos en el nivel de
sus envíos mundiales en 2013, con caídas de un 19,6 por ciento y un 28,5 por
ciento respectivamente, según IDC.
Fuente:
http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA0902X20140110
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http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIEA0902X20140110