miércoles, 29 de enero de 2014

El software de gestión de escritorio comienza a volverse móvil

Las organizaciones tienen un montón de herramientas para gestionar escritorios, pero esos productos normalmente no se ocupan de los dispositivos móviles.

Las capacidades del software de administración de escritorio tradicional incluyen parchar y actualizar software, administrar permisos de usuario, crear imágenes centralizadas de sistema operativo, y luchar contra los virus y spyware; la administración de dispositivos móviles (MDM) generalmente se hace por separado.

El proveedor de gestión de movilidad empresarial AirWatch, sin embargo, ha combinado MDM con las capacidades tradicionales de administración de escritorio. Su enfoque de la gestión de las computadoras portátiles es similar a la administración de dispositivos móviles, ofreciendo la incorporación de usuarios y perfiles de aprovisionamiento, la capacidad de actualizar las configuraciones en el aire, el cumplimiento de las políticas de seguridad, como el borrado remoto, y una forma de seguir los activos en una consola de administración central.

Software de gestión de escritorio con un giro de MDM
Tanto Apple como Microsoft han comenzado a agregar interfaces de programación de aplicaciones (API) para la gestión de dispositivos en sus respectivos sistemas operativos de escritorio para que sean usadas por el software MDM. Apple comenzó este enfoque con el lanzamiento de OS X Lion (10.7) y Microsoft siguió el ejemplo incluyendo soporte para “MDM Abierto” con el lanzamiento de Windows 8.1. El software de gestión de escritorio de AirWatch es compatible con Mac OS X 10.7 y superior, Windows 8.1 y Windows RT. Requiere un agente instalado en el dispositivo.

Además, Apple, Microsoft y Google están comenzando a fusionar sus plataformas móviles y sus sistemas operativos de escritorio con la adición de componentes comunes compartidos.

La inclusión de APIs comunes de gestión indica que la capa de gestión de base también está convergiendo para darle a TI un método común para la gestión de dispositivos, ya sea un móvil, laptop, tableta o algún tipo de dispositivo híbrido, dijo Chris Hazelton, analista de 451 Research, una empresa de investigación con sede en Nueva York.

“Cómo TI defina esas estrategias de gestión con suerte se volverá más común a través de esos diferentes dispositivos”, dijo Hazelton.

Pronto, no se tratará de los departamentos de TI gestionando dispositivos Windows y luego todo lo demás, sino sobre tener una consola de administración central para soportar la mayor cantidad de diferentes dispositivos de punto final, sistemas operativos y escenarios de propiedad como sea posible, agregó.

Por su parte, AirWatch cree que podría tomar cinco años para que la mayoría de las organizaciones incluya el factor MDM en su enfoque de administración de escritorio. Como se interpreta en la actualidad, tener estas capacidades de gestión podría ser una buena opción para los empleados por contrato, o aquellos que traen sus propias computadoras portátiles, dijo el CEO de AirWatch, John Marshall.

“No hay ningún deseo de romper y reemplazar, o cambiar, cómo se está gestionando un XP o Win7”, dijo Marshall. “Pero, en un escenario de traiga su propio dispositivo, las plataformas tradicionales no están centradas en la gestión de datos y aplicaciones. Nosotros vemos esto más como una estrategia de actualización de dispositivo e ir hacia adelante”.

Los departamentos de TI corporativos se adhieren a la tradición, por ahora
La capacidad demanejar una computadora portátil con MDM a través de productos como AirWatch será beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, los departamentos de TI con recursos limitados, y las organizaciones sin inversiones existentes en herramientas de gestión de escritorio, dijo Curtis Hendrick, director de tecnologías emergentes y servicios de soporte del Centro Médico Irvine de la Universidad de California.

“Si todo lo que necesitan es una herramienta asequible que les da el 60% de lo que hace [el Administrador de Configuración Central del Sistema], entonces puedo ver esto llenando un nicho”, dijo. Sería el equivalente a la administración de escritorios “ligera”, donde la organización consigue algún control sobre el escritorio de un usuario sin asumir responsabilidad o unir el dispositivo al dominio.

Hendrick utiliza y le gusta AirWatch para MDM, dijo, pero con 7,500 equipos de escritorio y portátiles en su organización, necesita un producto de nivel superior.

“Cuando se tiene tantos escritorios como nosotros, necesita una cantidad significativa de automatización para su proceso de gestión, de lo contrario solo estará haciendo eso todo el día”, dijo Hendrick.

Pero para las pequeñas organizaciones como la Escuela de San Andrés, en Wilmington Island, Georgia, el software de AirWatch es muy adecuado.

La escuela tiene la intención de entregar 65 MacBook Air para alumnos de tercero y cuarto año el próximo año escolar, con la intención de que cuando los estudiantes se gradúen, tengan la opción de comprarlas para la universidad, dijo Josh Hanke, director de tecnología de San Andrés.

La escuela ya utiliza AirWatch para soportar su despliegue de iPad, y tener acceso a algunas funciones de gestión de escritorio desde la misma consola es una ventaja añadida. La escuela no tiene los recursos para un producto de gestión completo de Mac OS X –su gestión de PC con Windows es tercerizada– pero Hanke aún quiere establecer algunos límites a los estudiantes, para evitar que tengan acceso a ciertos sitios web o  descarguen BitTorrents ilegales.

“Es un delicado equilibrio entre administrar las computadoras portátiles y dejar que los estudiantes sean capaces de utilizarlas en toda su capacidad”, dijo.

Las capacidades de administración de portátiles se incluyen con las capacidades de gestión móvil de AirWatch. Los precios comienzan en $4 dólares por dispositivo al mes. Otros proveedores de gestión móvil que están moviéndose hacia el espacio de la administración de computadoras portátiles incluyen a Fiberlink Communications Corp., MobileIron y Absolute Software Corp.


AirWatch también adquirió recientemente la plataforma de servicios de movilidad (MSP) de Motorola Solutions. El software permite a TI suministrar, poner en escena y administrar los equipos móviles de la empresa. AirWatch planea combinar las características y funcionalidad de MSP en sus productos para soportar dispositivos y tipos de sistemas operativos adicionales.

Fuente: