sábado, 25 de enero de 2014

Declarar dominante a firmas telecomunicaciones de Slim en México sería "positivo": Iusacell

MEXICO DF (Reuters) - Una declaratoria de dominancia de las empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim en el mercado mexicano sería "positiva", en una plaza plagada por la concentración y la falta de competencia, dijo el viernes un ejecutivo de su competidora Iusacell.

México aprobó el año pasado una reforma al sector de las telecomunicaciones con la que quiere aumentar el acceso y bajar los precios de servicios como la telefonía e internet, considerados como claves para acelerar el crecimiento económico de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

La reforma, que creó a un nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es vista como un intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir el poder de las empresas de Slim, que operan un 80 por ciento de los teléfonos fijos y 70 por ciento de los móviles en México.

Iusacell, propiedad a partes iguales de los empresarios de medios y telecomunicaciones Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, acérrimos rivales de negocios de Slim, ha pedido al nuevo regulador que aplique reglas mucho más estrictas a la firma dominante, para garantizar la competencia.

Eduardo Ruiz Vega, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, a la que pertenece Iusacell, dijo a Reuters que hasta el momento el IFT no les ha solicitado información para determinar el operador preponderante en el mercado.

"Sólo te puedes hacer una imagen completa de la competencia en la industria si le pides información a todos los jugadores", dijo el ejecutivo a Reuters. Agregó que "si el IFT determina que América Móvil y Telmex son dominantes, sería muy positivo para la competencia en la industria".

En un documento dirigido por Iusacell al IFT el año pasado, una copia del cual fue vista por Reuters, la firma -la tercera operadora del mercado de móviles por volumen de clientes- demandó al regulador que aplique reglas más estrictas al operador dominante y lo obligue a compartir su red.

Iusacell opera cerca del 7 por ciento de los teléfonos móviles de México.

MERCADO REZAGADO

"Ante las condiciones de desventaja con que actualmente cuenta el sector de las telecomunicaciones, es necesario que exista una regulación asimétrica respecto al agente económico preponderante (...) para evitar que continúe afectando la competencia y libre concurrencia", dijo Iusacell en el documento.

Portavoces de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, declinaron comentar acerca de las declaraciones del portavoz de Iusacell y respecto al contenido del documento. Los funcionarios del IFT no comentaron de inmediato sobre el documento.

El IFT, sin embargo, notificó al finales del año pasado tanto a América Móvil como a Televisa -la líder del mercado de TV abierta y de paga de México, que es propiedad de Azcárraga- que inició investigaciones sobre su posición de mercado. .

La fortaleza local de América Móvil ha sido señalada durante años por rivales como un obstáculo a la competencia de México, que con una densidad de teléfonos móviles de 87 por cada 100 habitantes, está rezagado ante su mayor competidor regional, Brasil, con 136 accesos por cada 100 habitantes.