martes, 3 de diciembre de 2013

¿Qué es ERP Social? Parte 2

 ¿Por qué importa el ERP Social?.
Uno de los principales beneficios de contar con un ERP social es la colaboración. Según el estudio realizado por el ABerdeen Group, el mayor desafío, relacionado con la colaboración, que enfrentan las organizaciones es, precisamente, la falta de colaboración. Los datos están en la empresa pero se encuentran en compartimentos estancos o silos y no pueden compartirse entre los miembros de la organización. Los empleados de un área o una función no tienen acceso a los datos que se manejan en otra área.

Los vendors de ERP han comenzado a ofrecer soluciones para responder a estos problemas. Se las puede llamar “Funcionalidad social” y comienza a incluirse en los ERPs. Esto significa que los ERPs incluirán foros de discusión, wikis, perfiles y otras herramientas típicas de Facebook, Google +, Linkedin o Twitter. Ya hay paquetes que incorporan flujos sociales en los cuáles los empleados pueden etiquetar las conversaciones sobre productos, proyectos, clientes u otro tipo de datos empresarial. Pero esta tecnología aún está en la etapa de la infancia. Con el correr de los años comenzará a ser más común.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado por Aberdeen Group, sobre un total de 344 empresas participantes, clasificados en tres categorías, la mayoría aún no tiene implementadas funciones sociales aunque planean hacerlo.


Cuando una empresa elige una solución ERP que integra herramientas de redes sociales, está agregando una serie de capacidades que facilitan la colaboración y proveen más visibilidad al conocimiento compartido.


Aberdeen Group consigna que ´las organizaciones que implementaron un ERP colaborativo tienen probabilidad de ser cinco veces más rápidas en la toma de decisiones que quienes no lo hicieron.

Para visualizar el impacto que la colaboració tiene en el negocio se puede tomar el ejemplo de un fabricante a pedido que crea un producto único para cada uno de sus clientes. A medida que el proyecto de fabricación avanza los empleados involucrados pueden compartir conocimiento de ese cliente que, previamente, fue capturado por un empleado específico . Si ese colaborador deja la compañía, ésta corre el riesgo de alterar la relación porque ha perdido el conocimiento de las necesidades de tal cliente. Sin embargo una organización con un ERP social implementado posee un repositorio de datos central con toda la información necesaria para llevar adelante el negocio con el cliente.Esta es la razón por la que las empresas con un ERP Social tienen un 45% mayor de probabilidad de tener sistemas de negocios integrados que aquellas que no lo tienen.

Resultados.

El 48% de las organizaciones que utilizan esta tecnología con ERP social colaboran entre departamentos y divisiones en tiempo real. Esto significa que las funciones como I&D y manufactura que deberían ser comunicadas pueden realizarse más rápidamente.



Todas estas capacidades son muy buenas, pero si no producen un impacto en el desempeño, el esfuerzo de implementarlas es lo mismo que nada. Afortunadamente, las organizaciones que implementaron un ERP Social se desempeñan mejor de acuerdo a diferentes métricas (KPI - Key Performance Metrics). Las mejoras en las capacidades de colaboración pueden ayudar a conducir a más rápidas decisiones y procesos más eficientes . Como resultado de trabajar en conjunto, compartiendo conocimiento, un alto porcentaje de los empleados puede ser muy exitoso en sus funciones. De hecho en las empresas que han implementado ERP Colaborativo, el 58% de los empleados excede sus métricas de desempeño en comparación con 36% de las compañías que no lo han implantado. Finalmente esas mejoras deberían resultar en incremento de ganancias.



Para complementar este artículo, Evaluando Software realizó una consulta a las empresas proveedoras y a los usuarios de software empresarial. Para conocer el estado de la tecnología y contrastar la visión de la oferta y la demanda, a los dos grupos se les formuló la siguiente pregunta:

¿Cómo calificaría la utilidad de las siguientes herramientas sociales en un software de negocios?
La siguiente infografía ilustra las respuestas.