Uno
de los principales beneficios de contar con un ERP social es la colaboración.
Según el estudio realizado por el ABerdeen Group, el mayor desafío, relacionado
con la colaboración, que enfrentan las organizaciones es, precisamente, la
falta de colaboración. Los datos están en la empresa pero se encuentran en
compartimentos estancos o silos y no pueden compartirse entre los miembros de
la organización. Los empleados de un área o una función no tienen acceso a los
datos que se manejan en otra área.
Los
vendors de ERP han comenzado a ofrecer soluciones para responder a estos
problemas. Se las puede llamar “Funcionalidad social” y comienza a incluirse en
los ERPs. Esto significa que los ERPs incluirán foros de discusión, wikis,
perfiles y otras herramientas típicas de Facebook, Google +, Linkedin o
Twitter. Ya hay paquetes que incorporan flujos sociales en los cuáles los
empleados pueden etiquetar las conversaciones sobre productos, proyectos,
clientes u otro tipo de datos empresarial. Pero esta tecnología aún está en la
etapa de la infancia. Con el correr de los años comenzará a ser más común.
De
acuerdo a los resultados del estudio realizado por Aberdeen Group, sobre un
total de 344 empresas participantes, clasificados en tres categorías, la
mayoría aún no tiene implementadas funciones sociales aunque planean hacerlo.
Cuando una empresa elige una solución ERP que integra herramientas de redes sociales, está agregando una serie de capacidades que facilitan la colaboración y proveen más visibilidad al conocimiento compartido.
Aberdeen Group consigna que ´las organizaciones que implementaron un ERP colaborativo tienen probabilidad de ser cinco veces más rápidas en la toma de decisiones que quienes no lo hicieron.
Para
visualizar el impacto que la colaboració tiene en el negocio se puede tomar el
ejemplo de un fabricante a pedido que crea un producto único para cada uno de
sus clientes. A medida que el proyecto de fabricación avanza los empleados
involucrados pueden compartir conocimiento de ese cliente que, previamente, fue
capturado por un empleado específico . Si ese colaborador deja la compañía,
ésta corre el riesgo de alterar la relación porque ha perdido el conocimiento
de las necesidades de tal cliente. Sin embargo una organización con un ERP
social implementado posee un repositorio de datos central con toda la
información necesaria para llevar adelante el negocio con el cliente.Esta es la
razón por la que las empresas con un ERP Social tienen un 45% mayor de
probabilidad de tener sistemas de negocios integrados que aquellas que no lo
tienen.
Resultados.
El
48% de las organizaciones que utilizan esta tecnología con ERP social colaboran
entre departamentos y divisiones en tiempo real. Esto significa que las
funciones como I&D y manufactura que deberían ser comunicadas pueden
realizarse más rápidamente.
Todas
estas capacidades son muy buenas, pero si no producen un impacto en el
desempeño, el esfuerzo de implementarlas es lo mismo que nada. Afortunadamente,
las organizaciones que implementaron un ERP Social se desempeñan mejor de
acuerdo a diferentes métricas (KPI - Key Performance Metrics). Las mejoras en
las capacidades de colaboración pueden ayudar a conducir a más rápidas
decisiones y procesos más eficientes . Como resultado de trabajar en conjunto,
compartiendo conocimiento, un alto porcentaje de los empleados puede ser muy
exitoso en sus funciones. De hecho en las empresas que han implementado ERP
Colaborativo, el 58% de los empleados excede sus métricas de desempeño en
comparación con 36% de las compañías que no lo han implantado. Finalmente esas
mejoras deberían resultar en incremento de ganancias.
Para
complementar este artículo, Evaluando Software realizó una consulta a las
empresas proveedoras y a los usuarios de software empresarial. Para conocer el
estado de la tecnología y contrastar la visión de la oferta y la demanda, a los
dos grupos se les formuló la siguiente pregunta:
¿Cómo
calificaría la utilidad de las siguientes herramientas sociales en un software
de negocios?
La
siguiente infografía ilustra las respuestas.