(Notimex).- El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, en tanto el Ifetel no determine lo contrario, aseguró el presidente de MVS, Joaquín Vargas.
El directivo aseguró que “la obligación constitucional que tenemos nosotros es muy clara y la obligación que tenemos en nuestro título de concesión también es muy claro, vamos a mantener los canales hasta que el instituto lo determine”.
Subrayó que la empresa Dish participará en la consulta pública que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que concluye el 19 de diciembre próximo, para que su opinión sea considerada en la resolución que emita el órgano regulador.
“Presentaremos nuestra opinión porque es lo que están buscando, la presentaremos en tiempo y forma, el que hayan decidido hacer una consulta a nosotros nos plena confianza en lo que los comisionados del Ifetel están haciendo”.
“Es un mercado de clase baja, de poder adquisitivo limitado que es en donde nos hemos enfocado y lo hemos hecho de manera exitosa, al tener la televisión abierta, un servicio adicional y gratuito. No tenemos ningún cambio de expectativa en relación al tema del must carry y el must offer”.
Por otra parte, el presidente de MVS Comunicaciones negó que la empresa de televisión por satélite haya aumentado las tarifas a sus usuarios, derivado de la retransmisión de los canales de televisión abierta.
“Es falso eso de que aumentamos lo precios en virtud de que ya contábamos con la televisión abierta, la autorización nos la dio la Cofetel desde el año pasado mucho antes de que supiéramos que iba a haber Pacto, reforma y must carry, esa es una falsedad que ha quedado acreditada ya en el Ifetel”.
El 11 de septiembre pasado, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.
Sin embargo, tanto Televisa como Televisión Azteca han expresado su inconformidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por la retransmisión de canales, la cual consideran producto de una mala interpretación de la reforma constitucional.
Vargas dijo que con la construcción de la red pública compartida de telecomunicaciones del gobierno federal, la empresa descarta la posibilidad de volver a lanzar un proyecto como el que anunció en 2011 llamado “Banda Ancha para todos” y que buscaba optimizar los 120 Mhz que poseía en la banda de 2.5 Ghz.
“Técnica y económicamente el proyecto de carrier de carriers de red abierta, no discriminatoria con operador independiente se vuelve inviable con 60 mhz, es más ni con los 120 que pretendíamos hacerla sabiendo que la de 700 que es una banda mucho más poderosa”, mencionó.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la red pública compartida de telecomunicaciones contemplará el aprovechamiento de al menos 90 Megahertz (Mhz) del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz.
Asimismo, integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de esta infraestructura.
“Lamento que no se haya construido, porque hoy por hoy México estaría mucho mejor conectado y al doble de velocidad y con mucho mejor precio”, indicó.