ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN (MODUTIH) 2013
La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las
Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2013, 49.4 millones
de personas son usuarios de una computadora y 46.0 millones utilizan Internet
en el país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5% respecto
al 2012. Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre
12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio de internet, con una
participación del 62.6 por ciento.
En México hay 11.1 millones de hogares equipados con
computadora, lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país y
significa un crecimiento de 13.3% con relación al 2012. La encuesta también
registró que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja
California, cinco de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que en
Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.
El INEGI informó que en cuanto a conectividad 9.5 millones
de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 30.7% del total
en México, lo que significa un crecimiento del 20.6% respecto de 2012.
La encuesta permite captar los principales lugares de
acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente
reportados en el 2013, fueron: el hogar (58.9%), sitio público (33.0%) y en el
trabajo (22.7%).
Al considerar la composición de usuarios de computadora por
sexo, los hombres tienen una participación del 49.9% y las mujeres el 50.1%; en
cuanto a usuarios de internet las mujeres representan el 50.0% y los hombres el
50.0 por ciento.
Considerando los tres principales usos de Internet que capta
la encuesta, predominaron los que la emplearon para obtener información de
carácter general (64.3%), seguido del grupo que la utilizó para realizar
actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos
electrónicos (42.1%), para actividades de entretenimiento (36.2%), y de los que
la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.1%).
La encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales
en los hogares y reporta que el 25.8% del total de los hogares cuenta con uno
de ellos, cifra que representa un aumento del 23.4%, con respecto del año
pasado. Del total de hogares, el 69.0% declaró disponer sólo de televisor de
tipo analógico.
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La difusión de los resultados presenta asimismo información
por Entidad Federativa.
Fuente: INEGI