World Internet Project México (WIP México) dio a conocer los
resultados del Estudio de hábitos y
percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas,
correspondiente a 2013. Se trata de la quinta edición anual del citado estudio,
el cual puede ser descargado de Internet desde la siguiente liga:
http://www.wip.mx
De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio,
el total de usuarios de Internet en México actualmente asciende a 59.2 millones
(51 por ciento hombres y 49 por ciento mujeres). Con base en el total de
usuarios de Internet, México se ubica en la décimo primera posición en el
mundo. La penetración nacional de Internet fue estimada en 52 por ciento. Vale
la pena destacar que en el Distrito Federal y en el área metropolitana, la
penetración de Internet actualmente asciende a 67 por ciento.
De nueva cuenta sorprende advertir que los principales
argumentos de los no usuarios de Internet, para no emplear el llamado “medio de
comunicación inteligente” no tienen que ver con la economía. Es desconocimiento
y falta de interés: no sabe usarla (33 por ciento), no le interesa (28 por
ciento). Tan solo 13 por ciento consideran que “es muy caro”.
A través de preguntas indirectas fue posible identificar
900,000 usuarios de Internet menores de 4 años de edad, y 8.1 millones en el
rango de 4 a 11 años. Además, en el segmento de 12 a 18 años fueron estimados
14,3 millones.
Si bien los dispositivos necesarios para establecer acceso a
Internet se han diversificado, el uso del teléfono móvil observó un
significativo incremento durante 2013. En México 64 por ciento de los usuarios
de Internet se conectan a la red a través de teléfonos celulares.
Con respecto a los hábitos de exposición a distintos medios
de comunicación, el usuario de Internet dedica tres veces más tiempo a Internet
a la semana (41.3 horas) que a la televisión (12.8). Inclusive dedica más
tiempo a la radio (13.8) que a la televisión.
Además en el uso de los medios convencionales, el usuario de
Internet simultáneamente realiza determinadas actividades en línea,
acentuándose así la llamada “atención parcial discontinua”. Por ejemplo,
mientras ven televisión, los usuarios de Internet navegan en Internet con el
teléfono celular (26 por ciento), o realizan determinadas actividades en las
redes sociales (24 por ciento). Inclusive cuando hablan por teléfono,
simultáneamente realizan actividades en las redes sociales (23 por ciento), o
navegan en Internet con el celular (15 por ciento). 27 por ciento de los
usuarios de Internet reconocen el hecho de que Internet ha afectado el tiempo
que dedican a la familia.
Entre las principales actividades que realizan en Internet
destaca el uso de las redes sociales (91 por ciento), el cual ha desplazado a
un segundo plano al uso del correo electrónico (85 por ciento), práctica hoy
asociada con personas de mayor edad. Además fue posible advertir un
significativo incremento en el porcentaje de personas que realizan su telefonía
a través de Internet (51 por ciento).
El WIP México forma parte de una red internacional de
investigadores dedicados al estudio y análisis de las tendencias, hábitos,
actitudes y percepciones de las personas sobre las tecnologías de información y
comunicación asociadas a Internet. Actualmente participan en la red más de 30
institutos de investigación, ubicados en más de 32 países en los cinco
continentes. La red de investigación la dirige el doctor Jeffrey Cole, director
del Centro para el Estudio del Futuro Digital, en la Universidad de California
en Annenberg. El director del WIP México es el maestro Fernando Gutiérrez,
destacado investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El Estudio de hábitos y percepciones sobre Internet y
diversas tecnologías asociadas comprendió las 32 entidades federativas. El
trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2013 y el
procesamiento de la información durante los meses de agosto, septiembre y
octubre de 2013. Fueron realizadas 2,000 entrevistas entre usuarios y no
usuarios, para lo cual se efectuaron 50,847 llamadas equivalentes a 134,700 minutos de tiempo
aire.El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a
estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las
probabilidades de que ocurriera o no el evento sus máximos valores (50% y 50%),
fue de + 2.21%
Fuente: Mediatelecom