SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics Co Ltd dijo el viernes que según sus estimaciones va a obtener su ganancia trimestral más baja en más de dos años debido al impacto en los márgenes de beneficio de un exceso de oferta de chips de memoria en el mercado, la desaceleración de las ventas de pantallas y el aumento de la competencia en teléfonos inteligentes.
El gigante de la tecnología de Corea del Sur dijo que los beneficios de explotación del primer trimestre probablemente cayeron un 60 por ciento respecto al año anterior, peor que lo previsto por el mercado, y hacen que el grupo prevea su ganancia trimestral más débil desde finales de 2016.
Tras la noticia, las acciones en Samsung subieron brevemente para frenarse posteriormente y cotizar sin variaciones respecto a la sesión anterior, ya que muchos inversores siguen esperando una recuperación de beneficios y una mejora en los precios de los chips en la segunda mitad del año.
Samsung suministra chips y pantallas de memoria para sus propios teléfonos inteligentes y para Apple Inc, y chips de servidores para empresas de la nube como Amazon. El negocio de semiconductores es su principal motor de rentabilidad.
“En la segunda mitad, los precios de los chips de memoria tendrán un aterrizaje suave, por lo que las caídas se desacelerarán, y el posterior lanzamiento de nuevos iPhones parece ser una buena señal para las pantallas y los chips de memoria de Samsung”, dijo Kim Yang-jae, analista de KTB Investment and Securities.
El mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes y chips de memoria dijo que en una presentación que las ganancias para el periodo enero-marzo probablemente fueron de 6,2 billones de wones (unos 5.500 millones de dólares), por debajo de la estimación de 6,8 billones de wones de los analistas según Refinitiv SmartEstimate.
Los ingresos probablemente cayeron un 14 por ciento respecto al año anterior, a 52 billones de wones. La firma divulgará las ganancias detalladas a fines de abril. Reuters