NOTIMEX - Entregar la firma electrónica a terceros representa riesgos para el contribuyente, porque se da la facultad a otra persona para que pueda firmar cualquier tipo de documento, advirtió el director general y fundador de la plataforma de firmas electrónicas y digitales eFirma.com, Felipe Leñero.
Para que un contador pueda acceder al portal del SAT para hacer declaraciones, el especialista sugiere generar una contraseña CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), lo que le dará acceso sin necesidad de contar con la eFirma personal o la de la empresa.
Destacó que la firma electrónica (eFirma) es un mecanismo para identificar de una manera más segura a las personas al realizar transacciones digitales, como la firma de contratos, operaciones bancarias sensibles o en operaciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, el experto consideró que al ser una herramienta utilizada en diferentes tipos de servicios financieros y fiscales, “bajo ningún motivo deberías entregar tu eFirma a otra persona”.
“Cuando le entregas tu eFirma a un tercero le estás dando poder a otra persona de firmar cualquier tipo de documento en tu nombre; para que te des una idea de la gravedad, esa persona puede firmar contratos de compraventa, confidencialidad o incluso pagarés, puede llegar a ser muy peligroso”, argumentó.
Aunque la eFirma ofrece un elevado nivel de seguridad, superior a otros tipos de firmas, esta seguridad sólo es posible si no se comparten los archivos necesarios para firmar mediante este mecanismo.
Si ya se entregó la firma electrónica a otra persona, lo mejor será que se renueve cuanto antes para revocar la anterior, y si la firma electrónica fue expedida por el SAT, se puede realizar el trámite de renovación directamente desde su sitio web, refirió.
Si las declaraciones se hacen por medio de un contador, sugirió generar una contraseña CIEC, lo que le dará acceso sin necesidad de contar con la eFirma personal o la de la empresa.
La clave CIEC funciona para acceder al portal privado del contribuyente, ver declaraciones, pagos, envío de declaraciones anuales, entre otros, mientras que la firma electrónica sirve para verificar la identidad de una persona en una gran variedad posible de trámites y documentos legales. firma electrónica