MADRID, 26 jul (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó el jueves una caída en su ganancia estructural en el primer semestre con respecto al año anterior, ya que un reciente repunte en su mercado doméstico fue contrarrestado por una mayor debilidad en América Latina, una zona clave para la empresa.
En España, un mercado en el que Telefónica obtiene un tercio de su resultado operativo bruto, los ingresos subieron un 0,6 por ciento a 6.265 millones de euros (unos 7.348 millones de dólares) en el semestre, mientras que su resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) subió un 3,4 por ciento.
Los ingresos del grupo bajaron un 6,7 por ciento a 24.334 millones de euros entre enero y junio, y el OIBDA retrocedió un 0,9 por ciento a 8.102 millones de euros afectado por la debilidad de varias divisas, como el real brasileño o el peso argentino.
Pese a estos resultados, Telefónica mantuvo sus objetivos anuales: un incremento de alrededor del 1 por ciento en los ingresos de 2018 y un dividendo de 0,40 euros por acción.
En tanto, la deuda financiera neta de la empresa, una variable que se encuentra bajo escrutinio de los mercados, era a finales de junio de 43.593 millones de euros, casi sin cambios frente a los 43.975 millones a finales del primer trimestre.
En una teleconferencia con analistas, los directivos de Telefónica dijeron que lo previsible es que el grupo siga reduciendo la deuda “tanto orgánica como no orgánicamente en función de las condiciones del mercado”.
No obstante, restaron importancia a los rumores del mercado sobre desinversiones, indicando que no había planes para vender la fibra óptica en España y que, con el balance actual del grupo, no necesitan vender activos en Latinoamérica “a cualquier precio”.
Además señalaron que se estudiaría la posibilidad de recompras de acciones en un futuro, pero sólo cuando se sientan cómodos con el nivel de deuda. Telefónica