viernes, 27 de julio de 2018

Denuncian un truco sucio de Google con YouTube

Yahoo - Es muy probable que alguna vez hayas entrado a YouTube y los vídeos hayan tardado más de la cuenta en cargar. O incluso, que la famosa barra roja no avance ni un milímetro. Esta circunstancia puede deberse a mil factores: una mala conexión a Internet, que el vídeo no sea muy popular (cargan más lento) o que determinados servidores del portal están saturados. Pero también puede que estés siendo víctima, sin saberlo de un boicot debido a una guerra comercial. 

Eso es lo que denuncia Chris Peterson, un ingeniero de la compañía Mozilla, responsable del navegador Firefox. Según él, Google ralentiza la carga de vídeos a propósito en todos los navegadores de Internet que no son Chrome. Y sí, Chrome es un programa de Google. Esta grave acusación ha sido realizada a través de Twitter.

La página de YouTube carga cinco veces más lento en Firefox y en Edge que en Chrome porque el rediseño Polymer de Youtube confía en la criticada API Shadow Dom v0 que solo está implementada en Chrome. Puedes restablecer el diseño más rápido pre Polymer con esta extensión de Firefox. 

Como buen ingeniero, Peterson no solo acusa a Google, sino que da el motivo exacto y también la solución, que pasa por instalar una extensión en Firefox que restablece la anterior versión de YouTube, con lo que el problema desaparece. El problema no solo se da en Firefox, sino también en Edge, el navegador de Microsoft que sustituyó al defenestrado Internet Explorer.

Google se ha apresurado a desmentir esta teoría. Según informa CNET, la empresa del buscador ha asegurado que según sus mediciones, los vídeos de YouTube cargan igual en todas los navegadores. Y no solo eso, también ha defendido que encontraron un problema en el navegador Firefox que resolvieron para sus usuarios pudieran disfrutar del portal de igual manera que los demás.

Por su parte, Mozilla ha defendido el derecho de su empleado a opinar en redes sociales sobre el funcionamiento del navegador, ya que según defienden, ellos son una empresa transparente con productos realizados en código abierto (es decir, que cualquiera puede acceder a sus secretos).

La acusación de Peterson es de enorme gravedad, ya que si se confirmara, Google podría ser multada por poner trabas a la libre competencia.

En mayo, YouTube anunció que tenía 1.800 millones de usuarios registrados y que cada minuto se suben 400 horas de vídeo nuevo. Teniendo en cuanta estas cifras, y la popularidad de esta web, la importancia de los tiempos de carga es suprema. Y también puede suponer que un usuario se decante por uno o por otro navegador.  YouTube