(Reuters) - Las acciones de Intel Corp cayeron un 9 por ciento el viernes, luego de que los optimistas resultados del fabricante se vieron eclipsados por la preocupación de que Advanced Micro Devices Inc (AMD) pueda quitarle participación en el rentable mercado de microprocesadores para centros de datos.
Las ganancias e ingresos de la compañía superaron las expectativas de Wall Street, pero el crecimiento de dos dígitos de su negocio de chips para centros de datos no cumplió con los pronósticos de los analistas y decepcionó a los inversores.
“Las acciones de Intel continúan bajo presión ya que los inversores están mirando más allá del buen rendimiento a corto plazo y asimilando las posibles pérdidas futuras frente a AMD”, dijeron los analistas de Barclays.
Las acciones de AMD subían un 8 por ciento a 19,88 dólares, mientras que las de Intel se negociaban en 47,61 dólares.
Intel ha estado en la vanguardia de la venta de los chips que se usan en servidores donde los datos se almacenan de forma remota y en los llamados servidores en nube. En los últimos años, como más empresas acudieron a la nube para tener sus datos en línea, Intel ha disfrutado de un buen crecimiento.
Los chips de servidor Xeon de Intel dominan el mercado, pero comenzaron a enfrentar el año pasado la competencia del reingreso de AMD al negocio con los procesadores EPYC, que han tenido críticas positivas. Reuters