Londres, 22 de marzo, 2017 (EFE). El veto impuesto por el Gobierno británico a las computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos procedentes de seis países de Oriente Medio y África entrará en vigor "antes del sábado", anunció hoy el Ministerio de Transporte.
Una portavoz de esa cartera indicó que las aerolíneas afectadas por la prohibición anunciada este martes por el Ejecutivo de Londres —seis británicas y ocho extranjeras— ya han sido avisadas de que las nuevas reglas se implementarán "en los próximos días y no más tarde del 25 de marzo".
La fuente agregó que los pasajeros que viajen en vuelos directos con dirección al Reino Unido procedentes de Turquía, el Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí "deberían dirigirse al aeropuerto con la expectativa de que las medidas ya han entrado en vigor".
En una decisión similar a la previamente anunciada por Estados Unidos, el gabinete británico obligará a facturar esos ordenadores, tabletas, libros electrónicos y aquellos dispositivos que sean de mayor tamaño que el de un "smartphone" normal a los pasajeros que procedan de los citados países, de mayoría musulmana.
Según las nuevas disposiciones, esos aparatos no podrán exceder los 16 centímetros de longitud, los 9.3 centímetros de ancho y los 1.5 centímetros de grosor.
Esos dispositivos electrónicos tendrán que ser facturados por los viajeros antes de someterse a los controles de seguridad del aeropuerto, al tiempo que continuarán aplicándose las restricciones habituales que rigen actualmente en cuanto a equipaje de mano.
Las aerolíneas británicas afectadas por las nuevas medidas son British Airways (BA), EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las extranjeras son Turkish Airlines, Pegasus Airways, Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.
De ellas, la compañía de bajo coste EasyJet aplica desde hoy el veto a los aparatos electrónicos en cabina, lo que afectará a sus rutas desde Turquía y Egipto.