Madrid, 16 de febrero, 2017 (EFE). Uno de cada cinco "smartphones" que se venda en 2017 tendrá capacidad de aprendizaje inteligente, según las predicciones presentadas hoy por Deloitte, que también ha augurado para este año una caída del 10% en las ventas de tabletas y un resurgir del vinilo.
La consultora también augura para 2017 un incremento de los ingresos publicitarios en televisión, del uso de posicionamiento de precisión en interiores y de los dispositivos equipados con lector de huellas dactilares.
En la presentación del informe de Predicciones para el Sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2017, la socia de Deloitte Concha Iglesias ha cifrado en más de 300 millones los teléfonos inteligentes ("smartphones") que tendrán este año capacidades de aprendizaje inteligente.
Esta funcionalidad, ha añadido, habilitará mejoras en las aplicaciones, como la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas, incluso cuando haya poca o ninguna conexión móvil o WiFi, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas.
Por su parte, el socio de Deloitte Fernando Huerta ha explicado que en 2017 se venderán 160 millones de tabletas, un 10 % menos que los 182 millones de 2016, lo que lleva a pensar que "el pico de las tabletas ya ha pasado" y hay "una lenta y consistente bajada de este tipo de dispositivos".
A su juicio, entre las causas que ha llevado a esta evolución destaca que este dispositivo tiene competidores "que ganan terreno", como "smartphones" que cada vez son más grandes y ordenadores que cada vez son más ligeros.
Frente a la caída de las tabletas, Deloitte predice que la base activa de dispositivos equipados con lectores de huellas digitales alcanzará los 1,000 millones por primera vez a principios de 2017, que cada sensor activo se utilizará una media de 30 veces al día y más de 10,000 millones de veces al año.
El 90% de los dispositivos equipados con lectores de huellas serán "smartphones" y tabletas.
El vinilo, por su parte, continuará su resurgir y alcanzará los 1,000 millones de dólares en ventas en 2017.
En cuanto a nuevas tecnologías de conectividad, Deloitte predice que, aunque no se prevé la publicación de la primera versión del estándar 5G hasta 2018 y ningún despliegue completo hasta 2020, algunos elementos de la tecnología móvil de quinta generación se estarán desarrollando e instalando en 2017, como la compartición de espectro.
Otra de las predicciones, muy relevante para la industria de la publicidad, es el aumento de la navegación en interiores, de forma que para 2022 una cuarta parte del uso de posicionamiento de precisión será en espacios cerrados, estimado en un 5% para 2017.
En cuanto a ciberseguridad, Deloitte predice que en 2017 los ataques de denegación de servicios distribuidos serán más grandes en escala, más frecuentes y más difícil de mitigar, debido, entre otros factores, a que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) sin los suficientes niveles de seguridad, el incremento de la velocidad de conexión de subida.
Deloitte también predice que a nivel mundial, en 2017 los ingresos publicitarios en televisión alcanzarán los 230 miles de millones de dólares, un 2% más que en 2016, ha indicado Iglesias, que ha destacado entre las fortalezas de la televisión su mayor alcance y el volumen estable de la audiencia.
Asimismo, augura que para finales de 2018, el gasto en consumo flexible de las Tecnologías de la Información será de cerca de 550,000 millones de dólares en todo el mundo, un 52% más que en 2016.
Para 2022, además, una sexta parte de los vehículos americanos estarán equipados con frenado de emergencia automático, una tecnología que facilita que el vehículo pueda reaccionar en 1 ó 2 milisegundos ante un obstáculo, lo que redundará en una reducción de las muertes anuales en vehículos motorizados en EEUU.