21 de septiembre, 2016. Los europeos no pagarán cargos adicionales por el uso de sus teléfonos móviles en otros países de la UE desde junio de 2017, garantizó este miércoles la Comisión Europea, en una nueva propuesta sin límite de duración que permite a los operadores protegerse de eventuales "abusos".
"No pondremos ningún tipo de límite de duración", dijo el comisario europeo de Mercado Digital Único, Andrus Ansip, en referencia a la polémica propuesta de limitar a 90 días el uso de la itinerancia de datos sin cargos adicionales, que el Ejecutivo europeo se vio obligado a retirar.
Bruselas busca que los ciudadanos puedan utilizar sus teléfonos móviles en cualquier país del bloque sin cargos adicionales "como si lo hicieran en casa", pero evitando posibles abusos como el uso en el país de residencia de un móvil contratado en otro Estado con tarifas más baratas.
En la propuesta presentada este miércoles, la solución pasa por tener en cuenta el lugar de residencia y los "vínculos estables" en otros países, así como posibilitar que las operadoras de telefonía en cada país puedan controlar un eventual uso abusivo.
"Podemos poner fin a los cargos de itinerancia a partir del 15 de junio de 2017 para las personas que viajan periódicamente en la UE, aunque garantizando que las operadoras cuentan con las herramientas para protegerse de los abusos", en palabras del comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.
Las operadoras podrán, por ejemplo, imponer gastos adicionales de 4 céntimos por minuto de comunicación, 1 céntimo por mensaje de texto y 0.85 céntimos por megabytes de datos, si consideran que el consumo en el país de residencia es "insignificante" respeto al del exterior.
Otra de las situaciones previstas por Bruselas en esta propuesta, que todavía debe ser debatida, es un largo período de inactividad de una tarjeta SIM que sólo se activa en el extranjero.
El consumidor, por su parte, podrá dirigirse al órgano regulador de las telecomunicaciones en su país si estima que le han cobrado en exceso.
“Control sistemático” de los usuarios
La Comisión europea anunció a principios de 2015 su intención de poner fin a los cargos por la itinerancia de datos en Europa, pero su primera propuesta presentada hace unas semanas de limitarla a 90 días se encontró con las críticas de los medios y de europarlamentarios.
El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, ordenó entonces la retirada de esta propuesta y la búsqueda de un plan más ambicioso.
"Saludo firmemente la propuesta revisada sobre 'roaming', que refleja mejor las promesas realizadas a los ciudadanos de la UE. Felicidades Juncker y Ansip", tuiteó el influyente diputado liberal belga Guy Verhofstadt.
Para la directora general de la asociación de consumidores europeos BEUC, Monique Goyens, la nueva propuesta es "una buena noticia", que responde a las expectativas de los consumidores respecto al mercado interior europeo.
Sin embargo, Goyens advirtió de que "no debería haber sanciones para todos los consumidores sólo porque algunos hipotéticamente pueden hacer un mal uso del sistema". "Es vital que las medidas actuales no conduzcan a un control sistemático de todos los usuarios" por las operadoras, añadió.
El Ejecutivo europeo tiene previsto aprobar su propuesta el próximo 15 de diciembre, después del visto bueno de los 28 países del bloque.