jueves, 28 de julio de 2016

Resultados decepcionantes de Twitter reviven especulaciones sobre futuro de la red social; Facebook sigue creciendo

San Francisco (Reuters). Twitter Inc decepcionó el martes (26 de julio) nuevamente a los inversores con resultados del segundo trimestre que no cumplieron con las expectativas y una estimación menor a la esperada, mientras que los ingresos y ganancias trimestrales de Facebook Inc superaron las expectativas de Wall Street, ya que su avance hacia el video atrajeron nuevos anunciantes y alentaron a los antiguos a gastar más dinero.

Twitter, crece la expectativa


Los resultados de Twitter reviven los rumores sobre una posible venta de la compañía y sobre el futuro del presidente ejecutivo Jack Dorsey.

Con una caída de casi el 15 por ciento el miércoles (27 de julio), las acciones de Twitter acumulan una pérdida del 50 por ciento desde que Dorsey regresó hace alrededor de un año a ocupar la jefatura de la compañía que cofundó.

Twitter sigue casi sin mostrar crecimiento en su base de usuarios de poco más de 300 millones, una mala señal, y las ventas de publicidad están mostrando una inesperada debilidad. La compañía recortó sus estimaciones de ingresos para el trimestre próximo a 590-610 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 681 millones.

Con una capitalización de mercado de alrededor de 11,000 millones de dólares, en comparación a los más de 40,000 millones de dólares que tuvo en su momento de mayor esplendor, Twitter podría ser ahora un objetivo de compra más atractivo.

Google, Disney y Apple han sido mencionados como posibles compradores de Twitter los últimos años. Verizon, otro posible candidato que ya es dueño de AOL, anunció esta semana que adquirirá Yahoo por 4,800 millones de dólares.

Las acciones de Twitter subieron brevemente a comienzos de mes, luego de que Microsoft anunció la adquisición de LinkedIn, pues los inversores se esperanzaron con una operación similar para Twitter.

Pese a los rumores, una persona cercana al directorio de la compañía dijo que es altamente improbable que haya algún movimiento para apartar a Dorsey del cargo o para buscar activamente una venta de la firma en el corto plazo. Dorsey también es presidente ejecutivo de la compañía de pagos Square, algo que muchos han cuestionado.

Los acuerdos de transmisión de videos en vivo a través de Internet con las principales ligas deportivas que Dorsey promocionó en una conferencia con inversores el martes podría reforzar el atractivo de la compañía, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co.

"La buena noticia es que los acuerdos por estos contenidos podrían hacerlo (a Twitter) potencialmente un objetivo de adquisición más atractivo para compañías de medios que buscan expandir su distribución en medios digitales", señaló el analista.

Resultados de Facebook superan estimaciones 


En tanto, los ingresos y ganancias trimestrales de Facebook Inc superaron las expectativas de Wall Street, ya que la altamente popular aplicación móvil y su avance hacia el video atrajeron nuevos anunciantes y alentaron a los antiguos a gastar más dinero.

Las acciones de Facebook escalaron un 6.7 por ciento en las operaciones tras el cierre regular del mercado.

La compañía generó un 84 por ciento de sus ingresos por publicidad de los anuncios para dispositivos móviles en el trimestre, comparado con el 76 por ciento de hace un año.

Los ingresos totales por publicidad subieron un 63 por ciento a 6,240 millones de dólares, superando el promedio de las estimaciones de analistas de 5,800 millones de dólares, según la firma de investigación de mercado FactSet StreetAccount.

Facebook es una de las firmas que obtiene mayores beneficios de la decisión de los anunciantes de sacar su dinero de la televisión para llevarlo a internet y las plataformas móviles. La firma ha estado aumentando su presencia en el mercado de videos móviles, donde Snapchat y YouTube representan una fuerte competencia.

La firma también está pidiendo a los anunciantes experimentar con Facebook Live, su producto de video en vivo recientemente lanzado.

Facebook dijo que alrededor de 1,710 millones de personas utilizaron el sitio hasta el 30 de junio, un alza frente a los 1,490 millones de hace un año.

Excluyendo ítemes, la compañía ganó 97 centavos de dólar por acción. En promedio, los analistas esperaban un beneficio de 82 centavos por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook subió a 2,050 millones de dólares, o 71 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre terminado el 30 de junio, desde los 715 millones de dólares, o 25 centavos por título, de hace un año.

Los ingresos totales aumentaron un 59.2 por ciento a 6,440 millones de dólares, comparado con las estimaciones del mercado de 6,020 millones de dólares.