México, 6 Mar (Notimex).- Durante el último trimestre de 2015 incrementaron 28 por ciento los ataques cibernéticos a aplicaciones Web y 40 por ciento los de denegación de servicios, o DoS, de acuerdo con la firma proveedora de plataformas de computación, Akamai Technologies.
En un comunicado, la compañía explica que los datos anteriores forman parte del informe trimestral de su plataforma inteligente, que ofrece una visión del panorama mundial de amenazas de ataque a la seguridad en la nube.
Explica que en el último trimestre del año pasado, los ataques DDoS repetidos fueron la norma, con una media de 24 ataques por cliente objetivo.
Al respecto el vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai, Stuart Scholly, afirma que “la amenaza que suponen los ataques DDoS y aplicaciones web no desaparece. Cada trimestre, la cantidad de ataques contra clientes de Akamai se sigue disparando".
Detalla que durante el cuarto trimestre, Akamai mitigó más de tres mil 600 ataques DDoS en la solución enrutada, es decir, más del doble de ataques que el año anterior.
Afirma que la gran mayoría de estos ataques se componían por robots informáticos que suelen tener limitación de tiempo de uso, lo que contribuye a que se reduzca la duración media de los ataques a tan solo menos de 15 horas.
Dichos ataques DDoS de alquiler, señala, se basan en gran parte en técnicas de reflexión para impulsar su tráfico y no tienen la misma capacidad de generar ataques de gran tamaño, por ello, se observa un menor número de megaataques que el año anterior.
El número de ataques NTP (protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos) y DNS (sistema de nomenclatura jerárquica para dispositivos), ha aumentado drásticamente en comparación con el tercer trimestre.
De esta manera, indica que, los ataques de reflexión DNS aumentaron 92 por ciento porque los agentes maliciosos buscan el uso indebido de dominios con seguridad integrada, que suelen ofrecer más datos de respuesta.
En tanto, los ataques NTP, con un incremento de casi 57 por ciento, ganaron popularidad en comparación con el trimestre anterior, a pesar de que los recursos de reflexión NTP han mermado con el tiempo.
Otra tendencia, afirma, es el aumento de los ataques multivectoriales que en el segundo trimestre de 2014, incrementaron al pasar de 42 por ciento de ataques en el tercer trimestre de 2015 a 56 por ciento al finalizar el mismo año.
Al tiempo, identificó que el mayor ataque del cuarto trimestre alcanzó una velocidad máxima de 309 gigabits (Gbps) por segundo y 202 millones de paquetes (Mpps) por segundo. ataques cibernéticos