El gigante tecnológico Hewlett-Packard ha iniciado una nueva era dividido en dos compañías que ya han empezado a cotizar por separado en la Bolsa de Nueva York.
Una es HP Inc., centrada en el negocio de impresoras y ordenadores personales, que dirigirá Dion Weisler.
La otra, de mayor potencial, es Hewlett-Packard Enterprise (HPE), que absorbe el negocio de software y servicios corporativos. Está comandada por Meg Whitnam, el cerebro de la nueva estrategia del gigante de Palo Alto (California).
La nueva HPE nace con ventas de 53.000 millones de dólares, 252.000 empleados, un beneficio operativo de 4.900 millones de dólares y presencia en 120 países. El objetivo de la compañía es crecer en un mercado, el de los servicios a empresas, que se valora en 1 billón de dólares y en el que también operan grupos como Micrsofot, IBM y Amazon.
El negocio de servicios de HP se impuso tras la compra de EDS en 2008. Sin embargo, la decisión de segregar la empresa no se tomó hasta hace un año, cuando HP acumulaba 11 trimestres de pérdidas y Whitman vio en la segregación de activos la fórmula para adaptarse a la nueva era de la tecnología móvil, considerando que las compañías con un enfoque más limitado logran una mayor rentabilidad.
HP busca ganar agilidad y sacar provecho a los negocios de rápido crecimiento con el objetivo final de que los menores beneficios de la división de consumo, lastrada por la caída de ventas del PC, no contaminen el potencial de los negocios para empresas. El proceso de reestructuración en HP ha implicado el despido de 55.000 personas.
¿Y cómo fue el primer día en el NYSE para ambas empresas?
Las acciones de HP Inc, que vende impresoras y computadoras, subieron un 14,4 por ciento el lunes, mientras que los papeles Hewlett Packard Enterprise Co, que ofrece servicios y equipos a empresas, cayeron un 5,8 por ciento en la primera sesión tras la división del gigante de la tecnología HP.
"Creo que la gente vio más posibilidades para un alza de las ganancias de HP Inc, además de una política de remuneración a los accionistas más agresiva", dijo Shannon Cross analista de Cross Research.
Se espera que HP Inc se beneficie de una mejoría del mercado de computadoras personales en 2016 y bajas de costos en su negocio de impresoras, mientras que HPE aún tiene que probar su valía, dijo Cross.
HPE, que se considera un negocio con mayores posibilidades de crecimiento, tiene un valor de mercado de 27.000 millones de dólares, mientras que HP Inc se valora en unos 22.000 millones de dólares tras su separación el domingo.
Hewlett-Packard Co, que fue fundada hace 76 años en un garaje en Palo Alto en California por Bill Hewlett y Dave Packard, se convirtió en una de las empresas de tecnología más famosas.
No obstante, la empresa tuvo en años recientes problemas para adaptarse a nuevas tecnologías y tendencias, como la preferencia de los consumidores por los teléfonos y las tabletas y la de las empresas para usar internet en el manejo de su información. Hewlett-Packard Reuters
