lunes, 13 de octubre de 2014

Cambiar contraseñas frecuentemente puede prevenir robo de información

México, 12 Oct (Notimex).- Alrededor de 60 por ciento de las personas olvida cambiar sus contraseñas constantemente, y cuatro de cada 10 no personaliza su configuración de privacidad en redes sociales, señaló la firma Blue Coat.

La empresa de sistemas de seguridad y soluciones en red refiere que 39 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas tampoco emplea ninguna protección mediante contraseña en sus dispositivos.

En un comunicado, menciona que las credenciales de acceso, como nombre de usuario y contraseña, son parte fundamental en servicios de correo electrónico o redes sociales, y en caso de que se trate de información confidencial la seguridad debe ser mayor.

Este último aspecto toma vital relevancia por el uso que las personas dan a sus dispositivos, ya que algunos realizan operaciones bancarias a través de ellos y 58 por ciento de los usuarios almacena contraseñas de estos servicios en sus dispositivos.

Es por ello que la seguridad del individuo se vuelve amenazada, debido a que si pierde su equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios donde se maneja información confidencial.

Por otro lado estima que 90 por ciento de las contraseñas de todo el mundo son vulnerables, lo que permite ataques masivos de hackers, y cuando se roban contraseñas encriptadas, las más débiles son las primeras en caer.

Al respecto, Blue Coat aconseja crear contraseñas difíciles y cambiarlas frecuentemente, así como actualizar las preguntas de seguridad para evitar ataques a la información personal y profesional.

También recomienda cancelar cualquier cuenta de correo electrónico o red social que ya no se utilice y revisar la configuración de privacidad al menos una vez al año.

De igual forma, evitar abrir enlaces de correos electrónicos de empresas o personas que solicitan modificar alguna cuenta, ya que problamemente se trata de un ataque phishing.

“Si tomamos más tiempo para mantener la seguridad de las contraseñas de entrada a nuestro mundo digital, estaremos más protegidos de posibles ataques a nuestra información, tanto personal como profesional”, concluye la compañía.