La recién aprobada Ley de Telecomunicaciones fomentará la innovación, condicionando la permanencia de los actores en el sector, hacia la búsqueda de oportunidades en nuevos servicios de valor agregado.
Actualmente, 59% de la inversión destinada a Tecnologías de la Información y Comunicación en México es destinada a los servicios de telecomunicaciones, mientras que el 41% restante es dirigido a servicios de tecnología como software y hardware. Es importante destacar que con la aprobación de la nueva ley en telecomunicaciones, el sector se robustecerá en otros aspectos, indicó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en su conferencia de prensa sobre la reforma de Telecomunicaciones.
“La promulgación en materia de telecomunicaciones implicará la toma rápida de decisiones estratégicas entre adquisiciones, desconcentraciones y nuevos jugadores al mercado, que están atrayendo la atención del público inversor y redimensionando las oportunidades del mercado mexicano; pero sobre todo, requerirá entender las necesidades del usuario, actualmente con mayor movilidad y ávido de contenidos que buscan mejorar su experiencia creando ofertas de valor”, indicó Evelyn Pineda, Gerente de investigación en Telecomunicaciones, IDC México.
Con base en la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, IDC ha identificado los impactos que tendrá en la industria, como en el consumidor final.
Beneficios para los usuarios:
Vigencia de un año del saldo móvil en teléfonos de prepago, en un mercado donde IDC estima un valor de $9,584 millones de dólares en 2014 y en 2015 de $10,062 millones de dólares aunado al cobro por segundo y a la información que los usuarios de telefonía podrán recibir sin costo adicional.
Reducción de tiempo de portabilidad numérica a realizarse en un espacio de 24 horas (antes 5 días). Asimismo, se protege a los consumidores con bonificaciones por incumplimiento de la calidad y lo pactado en el contrato.
Los dispositivos móviles, que no estén sujetos a suscripción, serán entregados desbloqueados. En un entorno donde el mercado de dispositivos móviles creció 89% en nuevos embarques durante el 2013; se estima que se comercialicen cerca de 43 millones de dispositivos durante 2014, colocando a México en el séptimo país a nivel global.
Desaparecen los servicios de Larga Distancia (2015), un servicio que en los últimos años representaba para el mercado tasas de decrecimiento acumulado 2005-2015 del 6.5% y que es reflejo de la alternativa que han brindado otros medios de comunicación. Con esta medida, IDC observa la necesidad de sustituir ingresos cerca de $943 millones de dólares estimados para el 2015; es decir, el 17% del gasto en telecomunicaciones hacia otros segmentos de negocio para los operadores.
Beneficios en infraestructura:
De acuerdo con las metas del gobierno, por lo menos 70% de los hogares y 85% de micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a nivel nacional, deberán contar con accesos de banda ancha y estándares con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE. Mercado para el cual IDC pronostica un crecimiento de 11% (2014-2015), medido por el número de accesos de banda ancha.
La participación de la inversión extranjera directa (IED) podrá ser hasta del 100% para las concesiones del espectro radioeléctrico de uso comercial, y para la prestación de servicios de radiodifusión, sólo se permitirá IED hasta el 50%. En opinión de IDC, esto incentivará las fusiones, adquisiciones y entradas de nuevos participantes que traerán mayor competencia en el sector, así como el destino de la inversión mexicana hacia otras geografías apelando a la reciprocidad que establece la ley.
Se fortalecerán las inversiones hacia segmentos estratégicos de televisión de paga y redes de 4G, al destinar el uso de la banda 700 MHz exclusivamente en redes públicas de Internet de banda ancha. De igual manera, se reafirma la figura de comercializadoras, actores que pueden brindar servicios de telecomunicaciones móviles mediante el arrendamiento de espectro.
Los retos y las oportunidades para los operadores en el sector
Los operadores deberán buscar nuevos mercados que puedan sustituir la reducción de los ingresos provocado, por los servicios tradicionales de voz, que en los últimos años han decrecido a una tasa de acumulada 2005-2013 a ritmos de 3.5%. Mercado que cerró en $6,338 millones de dólares en 2013.
La rápida migración de los ingresos tradicionales hacia nuevos servicios de valor agregado se vuelve apremiante. México está abriendo las puertas al cuádruple play, donde los servicios fijos y móviles puedan complementarse en ofertas que brinden telefonía fija, móvil, televisión e internet en un solo paquete.
Otro de los retos para los operadores es dirigirse hacia otras tendencias que ayuden a optimizar sus redes y niveles de inversión/gasto (CAPEX y OPEX), mediante la implementación de tecnologías como Software Defined Networks (SDN) y Network Fuction Virtualization (NFV); que se planten como propuestas para eficientar el manejo de redes basándose en software, virtualización de servicios y optimización del manejo de redes, con el objetivo de responder ágilmente a las necesidades del negocio.
Dentro de las oportunidades del sector se encuentran las ventajas que implica la 3a plataforma tecnológica, regida por cuatro pilares (Cloud, Big Data, Social Media y Movilidad), que actualmente son implementadas en las redes de los operadores y que representarán el 80% del mercado de TIC en 2020.
Hacia el 2018 el mercado TIC en México tendrá un valor estimado en $73 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento acumulado 2013-2018 del 5.2%, cuyo crecimiento se concentrará tanto en mercados de software, como de servicios profesionales de TI, que en conjunto podrán crecer a tasas de dos dígitos.
Los servicios como Cloud Services, Machine to Machine (M2M), Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), representarán una oportunidad más para ampliar la conectividad de múltiples dispositivos.
“La recién aprobada Ley de Telecomunicaciones fomentará la innovación, condicionando la permanencia de los actores en el sector, impulsándolos en la búsqueda de más oportunidades y nuevos servicios de valor agregado que apuntalen los ingresos de los operadores”. Puntualizó la gerente.